Luego del bombazo ocurrido en el subcentro de la estación Escuela Militar el pasado lunes, los diputados de la UDI, Gustavo Hasbún, Juan Antonio Coloma y Renzo Trisotti, presentaron un proyecto de ley que aumenta las sanciones en contra de quienes instalen artefactos explosivos y causen lesiones.
"Estamos presentando un proyecto de ley que modifica la Ley 17.798 de control de armas y sanciona drásticamente a quienes colocan artefactos explosivos, buscando que se castigue no sólo la colocación, sino que también la detonación. Lamentablemente hoy tenemos un marco regulatorio que es bastante ambiguo, que tiene sanciones bajísimas, que en su gran mayoría son penas remitidas", indicó Hasbún.
En este sentido, el parlamentario emplazó al gobierno a que "patrocine este proyecto de ley y que llame a la Nueva Mayoría a aprobarlo, porque esta es la única manera de poner freno, no sólo a los actos terroristas, sino que terminar con la impunidad; en caso contrario, quedará en evidencia el doble estándar del gobierno y de todos lo diputados oficialistas, que por un lado dicen que esta es una situación es gravísima, que afecta la estabilidad y al Estado de Derecho, pero por otra parte no son capaces de aprobar leyes que realmente sean efectivas al memento de sancionar este tipo de situaciones".
Por su parte, el diputado Coloma añadió que "para nadie es un misterio que fruto de este último atentado en Chile, se está instalando el miedo, y éste es el momento de dar señales claras, precisa y sin vacilaciones. Llamamos al gobierno, a que no sólo patrocine, sino que adelante la presentación de proyectos de ley que busquen sancionar a quienes colocan artefactos explosivos".
"La ciudadanía nos exige a las autoridades que actuemos con todo el rigor; no solamente a los Tribunales, sino que también al Parlamento y al Ejecutivo, para que podamos avanzar en leyes que busquen sancionar efectiva y drásticamente a quienes colocan este tipo de artefactos explosivos", apuntó el parlamentario gremialista.