La mañana de este miércoles, el Secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, junto al jefe de bancada de diputados, Juan Antonio Coloma, presentaron ante la Contraloría General de la República, un requerimiento para que se investiguen posibles pagos irregulares realizados por la Municipalidad de Santiago.
Según asegura el documento, el alcalde (s) Víctor Hugo Miranda y Carlos Drews, firmaron un contrato de prestación de servicios a honorarios, por tres meses, para que Drews gestione y recupere reembolsos por subsidios por incapacidad laboral y devoluciones por pagos en exceso por parte de AFP's.
Con dicho mandato, la municipalidad se comprometía a pagar el 20% del monto efectivamente recuperado e ingresado producto de la gestión que el prestador realizaría en favor de la comuna de Santiago. El monto que finalmente se habría cancelado, y como dicta el requerimiento de la UDI, corresponde a $68.998.328, lo cual se canceló mediante dos boletas de honorarios.
La UDI hace alusión a que una municipalidad puede contratar a profesionales a honorarios, siempre y cuando deban realizarse labores accidentales y que no sean las habituales, pero hacen la salvedad de que la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, señala que a la unidad de administración y finanzas le corresponderá recaudar y percibir los ingresos municipales y fiscales que corresponden.
Es por ello que aseguran que los pagos serían irregulares y solicitan a Contraloría que sean objetados. Piden, de esta forma, que se "acredite el reintegro de la indicada cifra dentro del más breve plazo posible, o bien, que de lo contrario se inicie derechamente un Juicio de Cuentas en contra de los funcionarios involucrados, incluidas las máximas autoridades comunales, con el objeto de resguarda el patrimonio público municipal".