El secretario general de la UDI y diputado, José Antonio Kast, reafirmó hoy la idea planteada junto al diputado Gustavo Hasbún, de que la Alianza no necesitaría definir a su abanderado presidencial por medio de una primaria, dadas las cifras que reportó la CEP.
En entrevista con radio Agricultura, Kast respondió al cuestionamiento formulado ayer por RN y Cristián Monckeberg, a quien contestó que "(él) dice que la UDI tiene que reafirmar su compromiso con las primarias. Nosotros decimos también veamos en el tiempo lo que nos dice la realidad política: si la opinión pública nos dice que hay una persona muy bien posicionada, quizás -y eso se conversará en su momento- no tenga mucho sentido hacer las primarias, porque un candidato no va a tener las mismas posibilidades que el otro".
No obstante, pese a considerar que el actual ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, tiene más posibilidades de acaparar las preferencias que la carta de RN, Andrés Allamand, Kast sentenció que "si hay que ir a primarias, vamos a ir a primarias".
"Yo creo que se debiera mantener el posicionamiento de Laurence Golborne hacia adelante, y para nosotros él sería un gran candidato presidencial y un gran candidato para que la UDI llevara estas eventuales primarias con Renovación Nacional. Pero veo difícil que en una primaria un partido vaya con un candidato que en la opinión pública figure como más débil", argumentó.
Sobre las críticas de por qué no se prepondera una candidatura de Pablo Longueira, Kast respondió que "el óptimo sería que fuera un candidato militante, y eso claramente lo representa Pablo Longueira. Pero lo que nos dice hoy día la opinión pública es que hay un candidato también ministro que está muy bien posicionado, y también representa muy bien lo que la UDI quiere para adelante".
"El ministro Allamand también sabría llevar adelante la agenda pública y lo que la Coalición quiere para nuestro país, pero hoy día está en una situación más desmedrada en todos los análisis políticos respecto de Laurence Golborne", agregó.
En última referencia, Kast planteó que los ministros presidenciables, independiente del debate por las primarias, no debieran salir anticipadamente del gabinete y continuar aportando desde el gobierno.