La directiva y la comisión política de la UDI rechazaron las declaraciones de la ex candidata presidencial de ese partido, Evelyn Matthei, en que manifestó que el ex senador Jovino Novoa "tiene que irse del partido" por su vinculación con el Caso Penta. 

El presidente interino de la colectividad, Javier Macaya, dijo hoy que "tengo aprecio con Evelyn Matthei, he trabajado con ella, me tocó acompañarla en su campaña presidencial, pero en este caso quiero decir que no compartimos en lo absoluto las declaraciones de Evelyn Matthei. Creemos que está en un error profundo".

"La posición de la UDI ha sido de respeto a la institucionalidad de la justicia, de no hacernos partes de una masacre, de un escarnio público hacia nuestros militantes, desde todos los militantes, desde Carlos Alberto Délano, pasando por los parlamentarios, porque creemos que acá tiene que operar la presunción de inocencia, tiene que haber un proceso justo y en esos términos la posición de la UDI respecto de las declaraciones de Evelyn Matthei es de rechazo, nosotros no compartimos esas declaraciones", agregó.

Macaya remarcó que se trata de una postura de la mesa de la UDI y que es compartida por la comisión política: "Tenemos una diferencia profunda con esta declaración que ella ha realizado".

El presidente de la UDI -quien asumió el cargo tras la renuncia de Ernesto Silva- sostuvo que estas diferencias serán abordadas con la propia Matthei, pero en privado.

Por su parte, el prosecretario Pablo Terrazas sostuvo que "la Evelyn es la Evelyn, todos la conocemos". Sin embargo planteó que "yo no comparto sus palabras, en absoluto, porque creo que acá tenemos que entre todos hacer los cambios que la UDI requiere". Con todo, señaló que

Jovino Novoa ha sido vinculado a la carpeta investigativa por su presunto rol en la obtención de boletas ideológicamente falsas para el financiamiento de campañas políticas del partido. La fiscalía ha realizado revisiones y análisis de documentos emanados desde la sociedad Inversiones y Mandatos S.A. Se espera que el ex senador sea citado a declarar nuevamente por la fiscalía.

Novoa se reunió el pasado 13 de enero junto al fiscal Carlos Gajardo, ocasión donde si bien manifestó su "disposición a colaborar" optó por guardar silencio, aduciendo que esperaría a conocer los antecedentes que se le imputaban.

"Han habido declaraciones en que se me pretende vincular a hechos que no son efectivos. Señalé al señor fiscal que quería conocer exactamente esas declaraciones de manera de refutarlas en mi declaración", dijo en esa ocasión.