Con "impotencia" y "frustración" recibió la UDI la sentencia por el asesinato del ex senador gremialista Jaime Guzmán.

La sentencia dada a conocer hoy por el juez Mario Carroza condenó a cinco años de pena libertad vigilada al ex frentista Enrique Villanueva por su autoría intelectual en el caso.

En conversación con

La Tercera

, el secretario general de la UDI,

Javier Macaya

, dijo que

"uno no puede dejar de sentir impotencia, frustración por la pena aplicada. Hay ciertos delitos que son imprescriptibles, que son de lesa humanidad. Me parece que independiente de la figura jurídica y el argumento, para haber aplicado la medida de prescripción, uno deja de sentir indignación por la baja pena aplicada".

Sobre la condena de 5 años contra Villanueva, Macaya dijo que "eso es lo que causa indignación, que el esté cumpliemdo el libertad esta pena".

Macaya planteó que frente a la sentencia lo que hay son "sentimientos bien encontrados porque esto confirma lo que nosotros veniamos diciendo".

"Vamos a seguir hasta el final hasta conseguir justicia. Hay una nueva condena y estamos avanzando a que esto se ha hecho todo lo posible para que los asesinos sean finalmente condenados", agregó.

En relación a la calificación de delito terrorista, Macaya señaló que "la sentencia deja sin piso lo que decían algunos que el asesinato no fue un acto terrorista".

En relación a los pasos a seguir, el secretario general de la UDI dijo que "vamos a revisarlo con nuestros abogados, esta decisión no está tomada".

SILVA ACUSA "RED DE PROTECCIÓN A QUIENES COMETIERON ASESINATO"

Posteriormente, el presidente de la UDI,

Ernesto Silva

, junto al senador y ex timonel,

Hernán Larraín,

se refirieron a la sentencia.

"Con esta condena y con lo que se plantea en el fallo queda acreditado que la cúpula política del FPMR fue la responsable de definir este crimen horroroso. En Chile se está avanzando en materia de justicia, pero en el mundo hay una red de protección para quienes cometieron el asesinato al senador Jaime Guzmán", acusó Siva.

Larraín complementó diciendo que "cuando los asesinos son de derecha cae sobre ellos -con razón- la máxima penalidad. Pero cuando son de izquierda debería ocurrir lo mismo. Y sin embargo no pasa".

"Esa es la red de protección que existe. Por razones políticas se protege a la gente cuando los autores de estos crímenes provienen de la izquierda", concluyó Larraín.