La necesidad de acelerar la descentralización en el país, es una de las lecciones que debe tomar el gobierno tras el estallido del conflicto en la región de Aysén. Así lo aseguró el senador y secretario general de la UDI, Víctor Pérez.

"Tras el conflicto en Aysén la lección que tenemos que sacar, no sólo como gobierno, sino que el conjunto del Estado, es la necesidad de acelerar y profundizar el proceso de descentralización del país", aseveró.

El parlamentario sostuvo que "hay una demanda que no es sólo de Aysén, sino que de todas las regiones y provincias, y que tiene que ver con la oportunidad de tener mayores atribuciones y capacidad para decidir el desarrollo de sus territorios".

Por esta razón, Pérez sostuvo que "en este ámbito nuestro gobierno tiene un compromiso pendiente y vamos a trabajar para que el programa que planteamos al país en esta materia de cumpla cabalmente".

Respecto a esta demanda "tenemos que hacer todos los esfuerzos para que a la brevedad las regiones elijan a los consejeros regionales por votación directa de los ciudadanos y cumplir con una antiguo anhelo de mayor democracia y participación", dijo Pérez.

"No obstante, debemos tener claro que la descentralización no se acaba en la elección de autoridades, sino que en el traspaso efectivo de facultades a los gobiernos regionales, manteniendo el estado unitario que rige a Chile", advirtió.

Finalmente, el secretario general de la UDI dijo que "tenemos que tender a la equidad en el desarrollo de las regiones del país, aprovechando en cada una de ellas su potencial, ese es el desafío que no se logra en el corto plazo, pero tenemos que comenzar a sentar las bases para alcanzar dicha meta".