Cerca de $25 millones estiman al interior de la directiva de la UDI, el costo del funcionamiento mensual de la sede central del partido, que involucra la mantención de la casona en calle Suecia, el pago de sueldos de su personal y cuotas de créditos bancarios.
Según explica el secretario general del partido, Javier Macaya, desde que estalló el caso Penta que la colectividad busca rediseñar sus fuentes de financiamiento, con el fin de incrementar los aportes de personas naturales, versus, el de personas jurídicas.
Pese a que el diputado niega que el partido pase por problemas económicos, al interior del colectivo es compartida la información de que en los últimos meses habrían cesado importantes donaciones.
Así, integrantes de la mesa se encuentran trabajando en una nueva fórmula de financiamiento, cuyo objetivo es aumentar el ingreso de aportes de militantes.
La propuesta busca incrementar, por ejemplo, los aportes que senadores y diputados realizan mensualmente. Para el caso de los diputados, ese monto es actualmente de $250 mil, mientras que los senadores, contribuyen con una cifra mayor.
"Lo que queremos es que a partir de marzo se profundice el sistema que tenemos de aportes de nuestros dirigentes militantes, diputados y senadores, para poder costear los gastos normales y mensuales de la UDI", explica el vicepresidente de la UDI, Domingo Arteaga.
El secretario general, en tanto, explica que de haber un déficit, este se relaciona más con un aumento de gastos efectuados en los últimos meses producto de algunas asesorías, que con una baja en las donaciones. Y describe: "Vamos a hacer una campaña para que los militantes tengan la posibilidad de generar aportes significativamente mayores al que hacen las personas jurídicas", explica.
En sus balances declarados entre los años 2011 y 2013 ante el Servel, la UDI expone cifras anuales en torno a los $500 millones por concepto de cotización afiliados. Mientras que los aportes reservados va en disminución: en 2011 declaró $189 millones, en 2012 $127 millones y 2013 sólo $31 millones.