Hace algunos días, cuando el presidente de la UDI, Ernesto Silva, sostuvo varias conversaciones con la ex abanderada presidencial Evelyn Matthei para pedirle que fuera candidata en las próximas municipales, también le solicitó que aumentara su exposición y mantuviera un rol político activo.
Ayer, la ex ministra arremetió con fuertes declaraciones contra la figura de la Presidenta Michelle Bachelet. En entrevista al diario Pulso afirmó que la Mandataria es hoy "la principal falencia de Chile" y que le "impresionaba su incapacidad". Además, dijo que con su agenda de reformas la Presidenta iba a "reventar el país" y que le ha encargado "estupideces" a sus ministros.
Sus críticas -en las que insistió durante la jornada- fueron duramente refutadas desde el gobierno y el oficialismo. El ministro vocero, Álvaro Elizalde, sostuvo que las declaraciones de Matthei eran "expresiones de rabia y rencor" y que en nada contribuyen al país.
El presidente PS, Osvaldo Andrade, en tanto, fue más allá y señaló: "La locura es así. La locura intenta amedrentar a los chilenos. Hay una actitud casi sediciosa de poner en tela de juicio a la autoridad máxima del país".
Y pese a que en RN tomaron distancia de las críticas de Matthei -su timonel Cristián Monckeberg dijo que no eran buenos los emplazamientos directos a la figura del Presidente de la República-, desde la UDI salieron a reforzarlos.
En el gremialismo -partido que ayer realizó su consejo directivo ampliado- explicaron que la ex candidata forma parte del plan de acción trazado por el partido para ejercer el rol opositor y validaron sus críticas.
"Quiero valorar la franqueza, los planteamientos y la valentía de Evelyn de atreverse a hablar con la voz y la fuerza que muchos están esperando", dijo Ernesto Silva, junto con calificar al gobierno de "ideológico e intolerante".
En tanto, el ex ministro de Interior Andrés Chadwick señaló: "Creo que dijo algunas verdades, y esas verdades han dolido porque el tema de fondo es que estamos frente a una mala conducción política".
Durante el encuentro partidario se presentó un video titulado "yo me rebelo", donde parlamentarios dicen rebelarse contra la gestión del Ejecutivo.
Regreso de Labbé
En la reunión de ayer los máximos dirigentes gremialistas evitaron respaldar directamente un eventual regreso de Cristián Labbé a la política -ya sea como candidato a alcalde o a diputado- como lo anticipó el domingo en La Tercera, aunque algunos parlamentarios felicitaron su decisión.
"Me parece bien que la UDI tenga muchas opciones", dijo el presidente del partido, mientras que el secretario general, Javier Macaya, adviertió que Labbé debe acercarse al comité electoral para manifestar su intención. "Nos parece que es importante que las personas que tengan intenciones de ser candidato lo expresen con anticipación, para que las instancias correspondientes, en este caso el comité electoral, tengan la oportunidad de contar con esta información para tomar decisiones", dijo.
El senador Iván Moreira dijo que en la UDI hay un proceso transparente en la selección de candidatos y que a fines de noviembre es el plazo para que los interesados manifiesten su interés. En esa línea, el vicepresidente Domingo Arteaga, dice que Labbé debe inscribirse. En tanto, Gustavo Hasbún destacó el trabajo de Labbé en Providencia. "Tiene todo el derecho, él demostró ser uno de los mejores alcaldes que ha tenido este país", dijo.
Y el diputado Ignacio Urrutia agrego: "Le haría muy bien a nuestro país".