Una fuerte ofensiva es la que se espera para esta semana en la UDI, en el marco de la ofensiva por posibles irregularidades en el financiamiento de campañas políticas.
Esto, en medio de las acusaciones por el caso Penta, y luego de que se conociera la participación del canciller Heraldo Muñoz en una cena de recaudación de fondos, realizada en 2013 a bordo de un yate en Nueva York, donde, a juicio de la UDI, podrían existir infracciones a la ley electoral.
Es así como a mediodía la UDI realizó un punto de prensa para referirse a los nuevos antecedentes sobre irregularidades.
En la ocasión, asistieron el secretario general de la colectividad, Javier Macaya, junto a las diputadas María José Hoffmann y Marisol Turres, quienes han venido trabajando en la ofensiva y recopilando mayores antecedentes sobre la materia.
En primer lugar, Macaya se refirió a las declaraciones de la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, quien aseguró que "si hay dudas" subro la cena en Nueva York "están los tribunales para investigar".
"Quiero recoger las palabras de la ministra Ximena Rincón en términos de que tiene que ser la justicia la que tiene que determinar las responsabilidad de cómo ingresaron los dineros a Chile", dijo Macaya.
En esta línea dijo que "lo que se ha puesto en conocimiento de la opinión pública son hechos que parecen absurdos (...) es la institucionalidad en Chile y en EE. UUU la que tiene que aclarar esta situación".
Asimismo, detalló que pedirán antecedentes a Estados Unidos sobre el caso.
"Vamos a requier información de los montos y a cerca de la Fundación Gabriela Mistral".
A su turno, Hoffmann aseveró que "hoy el gobierno no tiene derecho a seguir manteniendo la duda de lo que ocurrió en el yate (...) basta de que el gobierno no de claridad sobre qué es lo que ocurrió ahí".
"El gobierno tiene la obligación de no mantener la duda y de responder con respuestas concretas. Tiene que demostrar con el peso de la prueba qué fue lo que ahí pasó", añadió.
"Aquí la situación es grave (...) ingresar dineros a Chile en una campaña electoral de manera irregular no corresponde", dijo la diputada.
El viernes recién pasado fue la propia diputada María José Hoffman, acompañada de su compañera de bancada Andrea Molina, quienes enviaron un oficio a Cancillería, con el objetivo de solicitar que el canciller Muñoz entregue la lista de participantes de la cena en el yate y que se explique cómo entraron esos dineros a Chile.
A esta acción se suma una ofensiva paralela que está desarrollando el jefe de bancada, Felipe Ward, quien se encuentra preparando una carta dirigida a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). En la misiva, el parlamentario solicitará que el organismo precise cuáles eran las funciones de Muñoz ante el PNUD, y si la actividad de recaudación de fondos de campaña en el yate iba o no contra sus estatutos.
Además, la mesa directiva alista una querella que presentarán para hacerse parte en el caso de fraude al FUT que investiga el fiscal Carlos Gajardo, lo que les permitirá solicitar diligencias y acceder a la información de la investigación.
Según fuentes del partido, la directiva espera concretar esta acción entre hoy y mañana. Junto con esto, los abogados del partido están evaluando si, además del oficio enviado a Cancillería, se oficie también a otros organismos, como el Servicio de Impuestos Interno o el Banco Central para recopilar mayor información sobre cómo ingresaron los aportes de campaña a Chile, o bien si finalmente se optará por presentar nuevas acciones legales.