El presidente de la UDI, Patricio Melero, expresó el respaldo del partido a Laurence Golborne, respecto a el planteamiento del presidenciable sobre cómo debe manejarse el conflicto existente en la Araucanía.

En el marco de la presentación del balance 2012 del partido, Melero acotó que la situación en la Araucanía "es un factor de división que confunde las legítimas demandas del pueblo mapuche", con actos protagonizados por violentistas ajenos a la demanda indígena.

Asimismo, concordó con Golborne - quien, tras su visita a la zona, afirmó que se debía aplicar "todo el rigor de la ley"- y expresó que "la acción de la fuerza debe ser proporcional a la del agresor", y que " el primer deber del Estado es proteger la seguridad de las personas". 

MICHELLE BACHELET y LA OPOSICIÓN 

El timonel de la UDI también se refirió a la posible carta de la Concertación, la ex presidenta Michelle Bachelet, a la cual calificó como "la única cosa que los une", en tanto fuerza opositora.

Sobre la oposición, Patricio Melero cuestionó su "doble estándar", en referencia al Partido Comunista, al que "aún no le exigen una condena explícita sobre la violación a derechos humanos, en otros países".

"Esto genera una situación que, desde la democracia, no es presentable", argumentó Melero.