Como "un problema heredado" calificó hoy el secretario general de la UDI, Víctor Pérez, las supuestas irregularidades cometidas en el "caso Kodama", en el cual se investiga un acuerdo entre el Serviu y la constructora Kodama, que implicaba el pago de 17 mil millones de pesos a la empresa por costos extras en la construcción de un corredor del Transantiago.
Al referirse al caso, que está siendo investigado por la Fiscalía y por Contraloría, y el senador afirmó que "este es uno de los tantos problemas heredados por la Concertación que hemos tenido que asumir y aquí la falta de prolijidad, por decirlo de alguna manera, tuvo su origen en la administración de Michelle Bachelet".
En esa línea, el vocero gremialista recordó que "este fue un contrato que adjudicó el gobierno de Bachelet por 25 mil millones de pesos, y al poco tiempo autorizó un aumento de obras por 31 mil millones de pesos, típico modus operandi de las administraciones pasadas para hacer pagos extras a sus amigos".
"Lo peor es que los trabajos contratados en 2006 no pudieron avanzar porque el Serviu, dirigido por la Concertación no fue capaz de regularizar terrenos y tampoco disponía de los planos de la obra", agregó.
Asimismo, el senador respaldó la actuación de la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, quien autorizó el pago de 17 mil millones de pesos a la constructora pero luego lo suspendió. "La ministra Matte ha sido ejemplo de transparencia lo que no vimos en los ministros de la Concertación", dijo.
Pérez agregó que "este es un gobierno coherente y consecuente con sus principios, y a diferencia de la Concertación que ocultaba todo, nosotros vamos a transparentar todo ante la ciudadanía y la ministra Matte ha sido ejemplo de esto"
"Nosotros desde el gobierno vamos a transparentar todo, vamos a colocar todos los antecedentes sobre la mesa, y en este caso los diputados de la Concertación tendrían que pedir información al interior de sus propias filas, y luego dar explicaciones al país", finalizó.