La UDI respondió al emplazamiento del gobierno de pasar "de las declaraciones a las acciones" en relación al proyecto sobre financiamiento a la política, el cual ha tomado impulso tras la investigación sobre eventuales aportes irregulares a campañas políticas, conocido como Caso Penta.
El secretario general de la UDI, Javier Macaya, respondió a las declaraciones del portavoz del Gobierno, Álvaro Elizalde: "El ministro asume que lo que nosotros tenemos que hacer es solamente aprobar el proyecto que ellos han presentado".
"Si el ministro vocero piensa que por el sólo hecho de existir el caso Penta la UDI ha dejado de ser oposición, está muy equivocado", agregó Macaya.
Por su parte el diputado Gustavo Hasbún dijo que "me parece impresentable que el gobierno se escude en el caso Penta para no asumir las responsabilidades de un gobierno que cada día está haciendo más mal las cosas".
Consultado sobre las declaraciones de Hugo Bravo, quien hoy insistió en acusar irregularidades y aseveró que dichos de políticos desmarcándose del caso le daban "risa", Macaya respondió que "yo no me voy a hacer cargo de eso. Creo que lo importante de esto es que finalmente los tribunales de justicia puedan hacer su trabajo, el ministerio público pueda desarrollar con total autonomía y sin presiones su trabajo. Nosotros confiamos que esa institucionalidad pueda funcionar de la mejor forma".