"Que no desvién tu atención: Me están usando para ocultar la reforma tributaria". Esta es una de las dos frases que acompañan un folleto que comenzaron a difundir diputados de la UDI anoche a través de las redes sociales. Esto en medio de la ofensiva de la bancada en contra del anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet de enviar un proyecto para despenalizar la interrupción del embarazo en los casos de peligro de vida de la madre, inviabilidad del feto o violación.
La iniciativa -que forma parte del programa de gobierno- fue ratificada por la Mandataria durante su última cuenta pública del 21 de mayo e ingresará a trámite durante el segundo semestre de 2014. Otra de las alternativas que se está explorando es patrocinar alguna de las mociones parlamentarias que ya se encuentran en trámite.
El folleto de los parlamentarios UDI fue rechazado esta mañana por la ministra del Sernam, Claudia Pascual, quien señaló que plantear que la despenalización del aborto sería "un volador de luces y una estrategia de ocultamiento de otros temas que a este país también le interesan, es una vez más dejar muy por debajo las problemáticas que sufren las mujeres en nuestro país en primer lugar y el conjunto de los chilenos y las chilenas".
Consultado al respecto, el nuevo secretario general de la colectividad, el diputado
Javier Macaya,
dijo que
"
es importante transmitirle a la ministra del Sernam que nosotros vamos a defender nuestra postura en favor de la vida, pero adicionalmente queremos aportar al debate en lo que dice relación con políticas de adopción, en políticas de anticoncepción, en políticas de embarazo adolescente, tener políticas de acompañamiento a mujeres violadas".
En tanto, el timonel de la UDI,
Ernesto Silva
, aclaró que
corresponde a un folleto elaborado por los diputados y no por la directiva.
"La bancada de los diputados ha difundido información y nos parece que pueden hacerlo. Nosotros no hemos preparado ese panfleto, nosotros vamos a plantear argumentos para poder explicar adicionalmente la posición de la UDI, eso lo estamos haciendo en materia educacional y tributaria y cuando llegue el momento del aborto lo vamos a hacer con mucha fuerza", explicó.
El también parlamentario por Las Condes dijo de todos modos que "nos parece que hoy en Chile se están discutiendo temas muy relevantes y nos gustaría que el debate esté en los proyectos de ley en los que el gobierno ha planteado discusión. Y eso significa como el alza de impuestos afecta a la clase media y como la reforma educacional afecta a muchos chilenos".
"Nosotros lo que hemos planteado como UDI es una postura en contra de este proyecto y en defensa de la vida, y lo que esperamos es tener un debate en el Congreso cuando se presente un proyecto de ley o cuando se patrocine una iniciativa de los parlamentarios. Nos parece que en eso hay que informar, y hay que discutir", enfatizó.
Consultados si coinciden con que el anuncio corresponde a una "cortina de humo" frente al debate educacional y tributario, Silva respondió que "nosotros creemos que el gobierno está fracasando en su estrategia ante la opinión pública en materia educacional y en materia de alza de impuestos….Queremos que el debate se dé en esos planos, porque la ciudadanía está fuertemente preocupada sobre eso. Cuando llegue al Congreso ese proyecto, vamos a entrar en ese debate".