Fue a comienzos de 2014 cuando el ministro del MOP, Alberto Undurraga (DC) junto a dos de sus colaboradores más cercanos, cerraron un acuerdo con la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas (DC), para asesorar al municipio en "labores de planificación participativa". Esta última asesoría es la segunda vinculada al secretario de Estado que se hace pública para prestar servicios a un municipio controlado por un alcalde de su mismo partido. En agosto de 2013, la fundación Ciudad Justa -creada por Undurraga- se adjudicó un proyecto de $18 millones en la municipalidad de La Granja.

A través de un correo electrónico, Undurraga señaló a Reportajes que la asesoría de Tomé se trato sobre "planificación municipal participativa, incluyendo entrevistas y taller, entre otras cosas, realizándose a plena satisfacción del municipio". Sin embargo, desde la municipalidad no se entregaron los informes que detallan en qué consistió su trabajo.

Desde la UDI reiteraron los cuestionamientos al titular del MOP. El diputado UDI Gustavo Hasbún afirmó que el ministro Undurraga "tiene que dar explicaciones que sean satisfactorias". Además agregó que "si las respuestas del ministro no van en esa línea, la presidenta Bachelet tiene que pedirle la renuncia porque sino ella está siendo cómplice de actos de corrupción. Me parece impresentable que se esté defendiendo a un ministro que está cuestionado por situaciones irregulares".

Reportajes tuvo acceso al decreto de la alcaldía de Tomé del 5 de febrero de 2014, en el cual se detalla que tanto Undurraga como Ignacio Corcuera (asesor en el ministerio de Obras Públicas) y Daniel Pizarro (asesor en en el ministerio Economía) recibirían $ 2 millones 600 mil cada uno por los trabajos de asesoría. Sin embargo, según explicó la alcaldesa de Tomé,  el ministro del MOP habría renunciado al segundo pago tras asumir en el gabinete de Michelle Bachelet, por lo tanto, habría recibido solo $ 1 millón 300 mil por el trabajo.

"Así como dijo un personero del PS esto no es bueno que sea con cuentagotas, sería muy prudente que el ministro pudiera transparentar todos los servicios que prestó durante el año 2013 y 2014, ya sea a través de la Fundación Ciudad Justa o en sociedad con algunas personas cercanas a él", señaló a La Tercera el diputado UDI José Antonio Kast.