De manera reservada, cerca de las 10 horas de ayer, el secretario general de RN, Mario Desbordes, llegó hasta la sede de la UDI para sostener un encuentro con su par Pablo Terrazas. Se trata del primer encuentro a solas entre ambos dirigentes para abordar la negociación parlamentaria, puntualmente las postulaciones al Senado.
"Nos reunimos para avanzar y cerrar el acuerdo senatorial", dijo ayer Terrazas a La Tercera.
La bilateral se dio luego de que Evópoli trasmitiera no tener interés en levantar candidaturas al Senado para focalizarse en la Cámara.
El mensaje de Evópoli se había exteriorizado el martes, cuando Desbordes y Terrazas, junto a Eduardo Salas del PRI, instaron al representante de Evópoli en la mesa negociadora de Chile Vamos, Francisco Undurraga, sincerar las aspiraciones de su partido de cara a las elecciones de noviembre. "No (hay interés)" de competir por un escaño en el Senado, habría dicho dos veces Undurraga a sus socios.
Por lo mismo, los dirigentes de RN y la UDI se mostraron sorprendidos por una declaración del presidente de Evópoli, Jorge Saint-Jean a La Tercera, quien afirmó que se estaba barajando la posibilidad de que su ex carta presidencial, Felipe Kast, levantara una candidatura senatorial por Atacama, Valparaíso, Maule o La Araucanía.
"A nosotros no nos notificaron eso", reaccionó Desbordes ayer.
"Nosotros nos guiamos por las reuniones formales que tenemos con ellos (Evópoli) y nos expresaron explícitamente que no competirán en la Cámara Alta. Si cambiaron de opinión, esperaría que lo digan por los conductos regulares", agregó el dirigente RN.
Terrazas, asimismo, comentó que "en atención de que Evópoli y el PRI nos notificaron en la reunión del martes que no iban a llevar candidatos a senadores, RN y la UDI nos reunimos para poder avanzar y tener a nuestros candidatos corriendo lo antes posible".
La semana posterior a las elecciones primarias las tratativas fueron tensas. El martes, apenas los dirigentes salieron de la reunión anunciando que solo les quedaba un tercio de distritos por resolver, Undurraga reveló el nombre de un segundo cupo que buscaban para el nuevo distrito 11 de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén. "Felipe Kast quiere ir en ese distrito y nuestra votación ahí fue importante", dijo, aunque, al pasar de las horas y a través de un comunicado de prensa, Evópoli clarificó que su líder aún no tomaba una decisión sobre su futuro.
La aspiración de Evópoli de levantar a dos candidatos a diputado por Las Condes complicó al bloque, que solo puede llevar siete postulantes en ese distrito y la UDI y RN pretenden inscribir tres cada uno. Además de sumar a Kast, Evópoli ya había comunicado hace semanas que buscaban a por ahí a Undurraga, por lo que un nuevo cupo debería ser cedido o por RN o por la UDI.
En este marco, Saint-Jean criticó duramente a su par de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, después de que afirmara que competir en Las Condes representaba una "manzana calada" para Kast, y que los ochos distritos en que se estaban cediendo cupos para Evópoli excedían "con creces" a su resultado en primarias. La senadora agregó que esperaba que Kast fuese a ganar espacios donde la derecha no tiene liderazgo.
En paralelo, comentan en los partidos, existe otra molestia con Evópoli: su marginación de reuniones Sebastián Piñera, como sucedió el miércoles en la casa del ex mandatario. Según comentan, Evópoli ha transmitido que no asistirán a encuentros de coordinación de campaña mientras el acuerdo parlamentario no esté resuelto. Pese al tenso panorama, para el lunes está planificada una nueva reunión de las cuatro colectividades para avanzar en las tratativas.