Pese al Caso Penta, la UDI ayer retuvo su posición como el partido con mayor cantidad de alcaldes a nivel nacional. 52 de las comunas del país estará encabezado por un militante de esa colectividad. Sus socios de coalición, Renovación Nacional, los siguen con 47, con 99 municipios entre ambos partidos, a lo que se deben sumar los 44 electos como independientes por la coalición.

En el caso de la Nueva Mayoría, la lista la encabeza la DC con 43 municipios  -a la espera de lo que ocurra en Zapallar, donde hay un empate exacto en el primer recuento de votos-, seguido por el PPD, con 26, y el Partido Socialista, con 25. Considerando que hay 33 alcaldes independientes y a los demás partidos del bloque, el oficialismo se quedaría con 133 municipios.

Con todo, y si se considerara como grupo, el "partido" más grande del país serían los alcaldes independientes. 52 municipios tendrán un jefe comunal que fue por fuera de las principales coaliciones, una cifra muy relevante. Sin embargo, habrá que estar pendientes de si algunos de ellos refichan por partidos, como ha sido una práctica frecuente tras otros procesos de elecciones.