UDI y RN piden que Teillier no asuma como presidente de la Comisión de Defensa

Guillermo Teillier

Diputados enviarán carta a esa instancia, cuestionando su postura por Venezuela, Cuba, China y Bolivia. La Moneda -que había condenado la situación en Caracas- evitó criticar ayer al PC.




Una carta a la Comisión de Defensa de la Cámara enviará el martes un grupo de diputados de la UDI y de RN para pedir formalmente que el timonel del PC, Guillermo Teillier, no asuma como presidente de esa instancia, lo que está previsto que ocurra -según un acuerdo político del oficialismo- ese día, cuando deje sus funciones como titular de la Comisión de RR.EE.

Entre los fundamentos se incluyen las declaraciones formuladas por Teillier el viernes, cuando desestimó que la intervención del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el Parlamento de ese país (Asamblea Nacional) significara un golpe de Estado, junto con señalar que esa decisión -que finalmente fue revertida ayer- fue una manera de decirle a esa instancia "que no puede atribuirse funciones que no le corresponden respecto de decisiones que son del Ejecutivo". Teillier, además, criticó a quienes "pretenden intervenir en los asuntos internos" de ese país, provocando un nuevo enfrentamiento con la DC.

"Lamentablemente, la Nueva Mayoría, en base a su mayoría circunstancial que muestra en el Parlamento, decidió proponer al diputado Guillermo Teillier para la conducción de la Comisión de Defensa, entre abril de 2017 y marzo de 2018, hecho que nos genera una enorme preocupación. Esto, porque el diputado Teillier no da ningún tipo de garantía en materia de cuidado de los intereses soberanos del país", dice la carta, firmada por Osvaldo Urrutia (UDI) y Paulina Núñez (RN), integrantes de esa comisión. Y se agrega: "Nunca ha pedido perdón por hechos de índole terrorista donde tuvo una participación intelectual en el pasado y que les costó la vida a miembros de las FF.AA. y de Carabineros; ha sido un constante defensor de regímenes totalitarios, como Cuba, China y Venezuela, entre otros; ha dado apoyo a la petición de Bolivia de tener salida al mar, y no condenó, en su calidad de presidente de un partido de la Nueva Mayoría, la situación vivida en Venezuela, donde el repudio fue unánime desde todas partes del mundo".

Así, en el texto se señala que "queremos solicitar que la Nueva Mayoría lleve adelante un gesto, por la sana convivencia de la comisión, y no se presente como candidato a presidente al diputado Teillier".

La diputada Núñez añadió que "le pedimos que deje su aspiración de lado y le adelantamos que, a diferencia de cómo se ha hecho otros años en Defensa, no apoyaremos su nombre para que sea presidente". Urrutia, en tanto, sostuvo que "no da las garantías suficientes para asumir la presidencia; ojalá que la Nueva Mayoría se dé cuenta del error que está cometiendo y proponga otro nombre".

Gobierno evita criticar al PC

Ayer, la vocera de gobierno, Paula Narváez, fue consultada por la postura del PC frente a la situación en Venezuela, que va en la línea contraria a la manifestada por las autoridades del Ejecutivo y por la propia Presidenta Michelle Bachelet, además de algunos sectores de izquierda, que condenaron lo sucedido en ese país.

Al respecto, la ministra evitó cuestionar la posición de esa colectividad. "Las opiniones de los partidos políticos son opiniones a las cuales el gobierno no le corresponde hacer ningún tipo de comentarios", dijo, junto con señalar que "nosotros siempre hemos dicho que somos respetuosos de la soberanía y la autonomía de los partidos, y eso incluye las opiniones que ellos puedan tener".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.