La próxima semana, las diputadas María José Hoffmann (UDI) y Marcela Sabat (RN) presentarán un proyecto de ley que busca crear un mecanismo para regular los gastos reservados del gobierno y de cargos críticos de la administración pública en la legislación 19.863.
El objetivo, según se señala en el documento de la iniciativa, es incorporar un inciso para crear una comisión secreta que revise los dineros. "Durante la tramitación del proyecto de Ley de
Presupuesto del sector público, el contralor general de la República rendirá en sesión secreta ante la comisión mixta de presupuesto un examen detallado de cada una de las materias e instituciones que mantienen a su cargo recursos asignados bajo el ítem de gasto reservado", se pide agregar a la ley, en el inciso dos del Artículo 6.
La modificación surge, además, a partir de una reflexión -explica Hoffmann- por lo ocurrido en Carabineros y el millonario fraude materializado a través de gastos reservados.
Aumento en 2017
Sin embargo, según explicó la propia diputada, lo que también les preocupa es el aumento experimentado por los gastos reservados, durante este año, específicamente en el Ministerio del Interior y en la Presidencia de la República.
"Parece a lo menos curioso el aumento de estos dineros", dijo Hoffmann, quien agregó que, por eso, creen que se hace "necesario modificar la ley y tener mayores controles en la legalidad de su gasto, entendiendo que existen temas de reserva por seguridad de Estado".
De acuerdo a una minuta de ambas bancadas de diputados, los gastos reservados totales del Ejecutivo en el Presupuesto de 2017 aumentaron, en pesos, en un 4,1% nominal respecto de 2016. El aumento, agregan, que más llama la atención, según las diputadas, es el de la Subsecretaría de Interior, correspondiente a un 14%.
La parlamentaria Sabat complementó, al respecto, que "no queremos terminar una figura que es necesaria, sino más bien aumentar los grados de transparencia y evitar abusos, potenciando los controles que son propios de un país democrático".
En ese sentido, Sabat destacó que la comisión mixta de presupuesto tiene una "función de control" en el gasto público, por lo que se debe regular el aspecto reservado en pos de la probidad.
"Hay que reforzar el deber de reserva, sancionando el incumplimiento, incluso penalmente", precisó la legisladora.