Una serie de conversaciones con parlamentarios gremialistas sostuvo ayer el presidente de la UDI, Ernesto Silva, en los pasillos del Congreso.

La jornada había comenzado con un escenario adverso para Silva, luego de que el ex gerente de Penta, Hugo Bravo, en una grabación privada, acusara a varios dirigentes y parlamentarios gremialistas de haber recibido aportes irregulares en sus campañas electorales.

El audio -revelado por La Tercera luego de que fuera aportado como prueba a los tribunales en el marco de una demanda laboral- reproduce un diálogo entre Bravo y Carlos Lavín, uno de los dueños del grupo empresarial.

En la grabación el ex gerente y Lavín hablan sobre los supuestos dineros que se habrían entregado a ciertos candidatos gremialistas al Parlamento. Hoy esa es una de las aristas que está investigando la Fiscalía Oriente a raíz de un presunto delito tributario que involucra al grupo Penta.

A pesar de que a primera hora en la UDI optaron por guardar silencio, a medida que la polémica fue creciendo, varios aludidos salieron a criticar las "filtraciones" judiciales y desmentir haber recibido aportes ilegales a en sus campañas.

Uno de los primeros dirigentes de la UDI en salir a refutar los dichos de Bravo fue Ernesto Silva, a quien el ex gerente de Penta dijo que le habrían pasado dinero en "efectivo" para su campañas. "Lo que ahí se señala es totalmente falso y lo quiero descartar categóricamente", dijo Silva, quien agregó: "Todo el financiamiento de mi campaña ha sido estrictamente con apego a la ley".

Si bien dentro del partido niegan que hubiera existido una coordinación para salir a responder a la prensa sobre el tema, algunos reconocen que desde la directiva se les recomendó a los aludidos defenderse.

De hecho, tras las palabras del presidente de la UDI, otras figuras gremialistas se sumaron a una ronda de vocerías.

El senador Iván Moreira, a quien Bravo menciona haberle girado algunos "cheques", rechazó las acusaciones señalando que "a mí no me extraña absolutamente nada, porque este es el gran festival de las filtraciones y de la hipocresía en política".

"Aquí hay que tener la suficiente paciencia para que las autoridades que están llevando la investigación terminen y se conozca la realidad, porque hoy estamos presenciando un verdadero linchamiento de muchas personas que quizás ni siquiera tienen ninguna responsabilidad y que aparecen mencionadas una y otra vez en la prensa", agregó Moreira.

"Todo el financiamiento de mi campaña se hizo ceñido a la ley y en ese sentido no tengo por que hacerme cargo de una filtración de una investigación", afirmó la senadora Ena von Baer, quien aseguró que "espero que las instituciones que están a cargo de esta investigación puedan investigar tranquilamente".

A su vez, el ex candidato a la Cámara Alta por Santiago Poniente, Pablo Zalaquett, señaló que "es absolutamente falso lo afirmado por el señor Hugo Bravo, jamás he recibido yo o mi ex jefa de campaña, Carmen de Castro, dinero en efectivo del Grupo Penta". Zalaquett expresó que en su pasada campaña a senador "recibí un sólo aporte electoral (a través del Servel) por parte de dicho grupo y en forma absolutamente legal".

Desde el entorno de Laurence Golborne, en tanto, niegan que quienes estuvieron involucrados en su campaña hayan recibido dinero en efectivo de parte de Penta. También cuestionan la cifra total de aportes reproducida en la grabación ($400 millones), la que consideran fuera de la realidad para un aporte de campaña.

La contraofensiva gremialista buscaba, además, dar señales de colaboración con la investigación. "Como presidente de la UDI he promovido totalmente la transparencia, la colaboración con la justicia y que procesos de este tipo se puedan desarrollar como corresponden, en el Ministerio Público y en los tribunales", expresó Silva.

LA PETICIÓN DEL PS

Ayer, el abogado querellante del PS, Enrique Aldunate, dijo que solicitará que se incorpore el audio de Bravo a la carpeta de investigación. "Vamos una pedir una serie de diligencias, entre ellas que se incorpore ese registro para que sirva como un elemento más dentro de la indagatoria", señaló.

Sobre el audio, el abogado Julián López, que representa a los controladores de Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, dijo que "la grabación que se ha conocido, más allá de dejar en evidencia el tipo de persona que es (Bravo), que graba subrepticiamente conversaciones y luego las divulga, a nuestro juicio lo único que hace es ratificar que al interior de empresas Penta había un señor que diseñaba y ejecutaba ciertos hechos que están siendo investigados, y que eran completamente desconocidos por uno de los controladores". Agrega que "a tal punto que en esa conversación, Carlos Eugenio Lavín le formula preguntas al respecto, y el señor Bravo lo que hace es informarle y explicarle los hechos en que había incurrido".

En tanto, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) analizaría la situación en su próximo comité penal del jueves. La idea, aseguran fuentes del organismo, es determinar la eventual existencia de delitos y la petición de diligencias o la ampliación de la nueva querella.

De mantenerse el sobreseimiento de la querella por grabación ilegal -que presentó Carlos Lavín y que la Corte de Apelaciones resolvería esta semana- la fiscalía adjuntaría su contenido a la investigación.