Con una torta de chocolate celebraron ayer los funcionarios de la UDI el cumpleaños número 54 del presidente de ese partido, Juan Antonio Coloma. Hasta la sede de Suecia 286 llegaron también los senadores Jovino Novoa y Hernán Larraín.

En la celebración, los parlamentarios comentaron que durante la mañana habían tenido que referirse a las declaraciones del ministro Rodrigo Hinzpeter, quien el miércoles, en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, se declaró contrario a la facultad del indulto presidencial y señaló que "a veces, la Iglesia hace planteamientos en campos que no son los estrictamente propios de la confesión religiosa". Su frase fue interpretada por los parlamentarios presentes como un distanciamiento con la propuesta de indulto que hará la Iglesia al gobierno con motivo del Bicentenario.

Tanto Larraín como Novoa destacaron que se trataba de una opinión personal del ministro que no representaba al gobierno. No obstante, este último puso en entredicho el éxito de la propuesta de la Iglesia: "(Hinzpeter) refleja un sentimiento de muchas personas que estiman que una buena intención manifestada por la Iglesia a lo mejor pueda no concretarse en la forma como lo han propuesto", dijo Novoa.

Coloma también manifestó sus reparos a la medida. Aunque defendió que la Iglesia "tiene el perfecto derecho de hacer un planteamiento" sobre esta materia, destacó que él, "en lo personal", no es partidario de los indultos, pero que se debe estudiar la iniciativa.
Larraín, en cambio, planteó que un indulto podría dar una señal de unidad, pero que la decisión es del gobierno.

Fuentes de la UDI señalan que en la dirigencia del gremialismo consideran que este no es el momento político para impulsar beneficios carcelarios de este tipo. Esto, porque el indulto no sólo va contra la agenda de seguridad ciudadana del gobierno de Sebastián Piñera, sino que además, es una medida impopular.

La propuesta ha sido rechazada en la Concertación y por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y marcó el debate esta semana en el acto de homenaje por el fallo en el caso del general Carlos Prats.

Así, la idea sólo ha encontrado acogida entre algunos parlamentarios UDI, como el candidato a dirigir el partido José Antonio Kast y los diputados María Angélica Cristi y Jorge Ulloa, que piden que no se excluya de la iniciativa a los militares. Algunos personeros DC, como Andrés Zaldívar, están dispuestos a estudiar la fórmula mientras no se incluyan casos de DD.HH.