UDI sondeó a Von Baer para el Senado y propuso a Chadwick en su reemplazo

Gestiones apuntaban a integrar a una figura con más ADN gremialista en el gabinete y en el comité político.




Hasta el despacho presidencial de Sebastián Piñera llegó ayer el senador UDI Jovino Novoa. Durante el encuentro, ambos analizaron el escenario político que configuró el cambio de gabinete y la necesidad de incluir más a los partidos en la toma de decisiones del gobierno. Pero el objetivo principal de Novoa era saber si seguía en pie la posibilidad de que la vocera de Gobierno, Ena von Baer, dejara la Segegob, para ocupar el cupo senatorial que dejó Evelyn Matthei tras el ajuste ministerial, lo que fue descartado de plano por el Mandatario.

Las gestiones de Novoa coronaron una semana de intensas negociaciones lideradas por el timonel UDI, Juan Antonio Coloma, para remover a Von Baer de la vocería y potenciarla en otro cargo. Ese enroque abría la posibilidad de integrar a una figura con más ADN gremialista en el gabinete y en el comité político.

Esto, luego de que el nombramiento de Matthei en Trabajo no dejara satisfecha a la mesa del partido, donde la ex senadora, a pesar de ser reconocida como una figura con manejo político, es vista como díscola. El nombre que se barajó en la UDI para sustituir a Von Baer fue el del senador Andrés Chadwick, un histórico del partido que además es primo de Piñera, por lo que tiene una cercanía privilegiada con él.

Las tratativas comenzaron el miércoles pasado, cuando Coloma visitó La Moneda y conversó con Von Baer. Según fuentes de la UDI y del gobierno, el senador le preguntó si, ante un cambio de gabinete, ella estaría dispuesta a asumir en Defensa. Cercanos a la ministra desmintieron esa oferta.

El domingo en la tarde, minutos antes del juramento de los nuevos ministros, Coloma se acercó de nuevo a Von Baer. Esta vez y tras la frustrada negociación para instalar a Pablo Longueira en Transportes (ver recuadro), la propuesta fue distinta: reemplazar a Matthei en el Senado. Aunque la vocera no rechazó la oferta, dijo que la decisión dependía de Piñera. Ese mismo día, en la cena que el Presidente ofreció a los nuevos ministros, Piñera se acercó a Von Baer y le preguntó si tenía intenciones de tomar el cupo senatorial ofrecido por la UDI. La vocera repitió la respuesta que entregó a Coloma, agregando que su lealtad estaba tanto con el partido como con el gobierno. Ante esto, el Mandatario dijo que prefería mantenerla en la cartera, descartando un nuevo ajuste de gabinete.

"Nos parecía que Ena podía ser una figura relevante en la Región de Coquimbo, pero el Presidente creyó que era necesario que se mantuviera en el gabinete", dijo Coloma.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.