Una reunión sostendrá esta tarde la bancada de senadores de la UDI con la directiva de la colectividad para zanjar una postura en torno al protocolo de acuerdo promovido en las últimas horas por el gobierno para destrabar la reforma tributaria en la antesala de su votación en la Cámara Alta.
Así lo detalló el senador UDI Hernán Larraín, quien dijo que en el encuentro eventualmente participará la bancada de diputados de la colectividad. La hora y coordenadas han sido guardadas con reserva en el gremialismo, aunque sería antes de la sesión de Sala fijada para las 16 horas.
"En general nosotros siempre hemos estado abiertos a discutir con el gobierno la reforma tributaria. Hemos dicho sí a la reforma tributaria, porque se necesita para mejorar las desigualdades que hay en el país, pero no a esta reforma, porque tiene instrumentos muy negativos", dijo el senador.
Larraín destacó que "el gobierno pareciera que ha escuchado a la calle y ha escuchado a la oposición, e incluso a su propia gente que le ha hecho presente estos errores, y por lo tanto se ha allanado a conversar y a dialogar. Si logramos acuerdo en estos temas, esperamos como oposición unida, RN y la UDI, llegar a un acuerdo".
"Si finalmente el gobierno no cede en algunos puntos que son claves, por ejemplo para resolver el problema de las Pymes, en ese caso nosotros probablemente revisaríamos nuestra decisión. Pero <strong>el ánimo personal y de la UDI es buscar un acuerdo que resuelva este tema en la medida que los problemas centrales de la reforma presentada por el gobierno sean corregidos, y participarm,ente lo que dice relación con la clase media y las Pymes</strong>", enfatizó.
Larraín agregó que "hemos tenido muchas reuniones con el gobierno, en que se está discutiendo los contenidos del protocolos de acuerdo. La UDI está participando activa y directamente en las conversaciones con el gobierno. Todavía no hemos llegado a acuerdo y esperamos definir nuestra postura en las próximas horas".
El senador dijo que si bien tanto la UDI como RN han explorado alternativas de acuerdo "no hay un compromiso formal de la Alianza de actuar unidos".
"Lamentablemente seguimos como oposición trabajando en paralelos, pero hemos hecho los esfuerzos para coordinar este trabajo y queremos resolver este tema de manera conjunta, de manera que espero que esta vez demos una señal distinta a la que hemos dado en otras materias, porque solamente la unidad le da vigor e integridad a la oposición, y además así se puede perfilar como alternativa de gobierno confiable para los chilenos", recalcó.
LA HAYA: LARRAIN PIDE REFORZAR OFENSIVA COMUNICACIONAL
En relación a la decisión del gobierno de Michelle Bachelet de pedir la incompetencia de la Corte Internacional de La Haya, el senador planteó que "hay que actuar no sólo en el ámbito de los tribunales, sino que comunicacionalmente, desarrollando una estrategia en todo el mundo para terminar con la victimización boliviana, que sólo genera un sentimiento anti chileno injusto y que nosotros no podemos aceptar".
"Debemos fortalecer esta presentación con todos los antecedentes que corresponda, demostrando que La Haya no puede hacer algo que sea desconocer el tratado de 1904. Pero por otra parte tenemos que hacerle ver al mundo que Bolivia tiene acceso al mar, es necesario informar en todos los ámbitos", agregó.