La posibilidad de que mañana el comité central del Partido Socialista no proclame a Ricardo Lagos como su candidato presidencial encendió las alarmas en Chile Vamos, principalmente en la UDI.

A los integrantes de la directiva y a los parlamentarios de esa colectividad les llamó especialmente la atención los dichos del senador PS Carlos Montes, quien, anteponiéndose al caso de que su partido proclame a Alejandro Guillier, señaló la posibilidad de reevaluar la continuidad de la candidatura del ex mandatario.

De ese modo, la posibilidad de que no se lleven a cabo las primarias presidenciales en el bloque oficialista, en julio próximo, se ha instalado en el debate partidario.

De hecho, el jueves, de manera informal, los diputados comentaron los posibles riesgos para Chile Vamos, especialmente para Sebastián Piñera, el candidato mejor posicionado del sector.

Sin embargo, la mayoría de esos parlamentarios afirmaron la alta probabilidad de que, a todo evento, se realicen los comicios de la centroderecha.

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, en todo caso, fue tajante al respecto y dijo a La Tercera que el escenario en la Nueva Mayoría impactaría directamente en Chile Vamos.

"Si no hay primarias en la Nueva Mayoría, hay un cambio en el escenario político. Eso obliga a repensar la situación de Chile Vamos. Puede ser que después de reevaluar, vamos a hacer las primarias de todas maneras, pero también puede ser que uno diga que no y que vayamos todos los candidatos a primera vuelta", dijo.

La senadora agregó que "siempre después de las competencias quedan algunas heridas, entonces puede ser conveniente que vayan todos los candidatos a primera vuelta si no hay primarias de la Nueva Mayoría".

La discusión en la bancada

Pese a que durante la semana, en la bancada de la UDI el tema no se abordó de manera formal, sí hubo análisis sobre la configuración de un nuevo escenario político.

"Lo que pase con el Partido Socialista será determinante", señaló el diputado Patricio Melero. En ese sentido, explicó que solo si se proclama mañana a Lagos se abre una posibilidad real de que en el oficialismo se realicen primarias. De lo contrario -añadió- se le daría "ventaja" a la Nueva Mayoría.

"Se abre un riesgo de que si hay solo primarias nuestras, estas pueden ser infiltradas o influidas por partidarios que vayan a votar no militantes (de izquierda) por candidatos distintos a Piñera y pueden perjudicarlo electoralmente", señaló.

Aunque el diputado fue enfático en expresar que habrá primarias, porque "es difícil que Felipe Kast y Manuel José Ossandón se bajen. Ellos están con un objetivo de largo plazo, que es posicionarse".

En tanto, en Renovación Nacional la lectura ha sido distinta. Solo han asegurado que las primarias de Chile Vamos deben concretarse para fortalecer aún más la figura del ex presidente Piñera.

Aunque de todas maneras, otros dirigentes de RN han advertido sobre el riesgo que planteó Melero, es decir, que otros electores voten, por ejemplo, por Ossandón.

De hecho, en los últimos sondeos del Centro de Estudios Públicos (CEP), Ossandón duplica a Piñera en su adhesión entre quienes se declaran de centroizquierda.