Luego de que Ernesto Silva renunciara a la presidencia de la UDI tras los cuestionamientos internos por su forma de enfrentar el caso Penta, parlamentarios gremialistas valoraron la medida pero admitieron que la colectividad vive "un momento complejo".

"Yo quiero valorar el gesto de Silva. No es fácil ser elegido hace menos de un año y tomar esta decisión. Ha puesto a la UDI por sobre cualquier consideración", indicó el senador Víctor Pérez. 

En esta línea, afirmó que "yo creo que la renuncia no tiene nada que ver con el debate interno de la UDI, es legítimo dar a conocer las posturas, ideas y propuestas que uno tiene sobre la UDI". Sin embargo, precisó que esta medida "permite abrir discusión de estrategias para superar este momento complejo". 

"La unidad de la UDI no está en cuestión. Sí la estrategia futura que había que discutirla. Convocar al consejo es una medida adecuada que permite aportar lo que la UDI requiere en este momento complejo", aseveró.

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma dijo que "Ernesto Silva es una gran persona, con profundas convicciones de todo punto de vista. Entiendo que cualquier gesto que él haga lo hace en función de hacer las cosas mejor. Él fue un artífice importante en entender que los problemas de hoy día se resuelven en unidad, transversalmente".

En tanto, el diputado Felipe Ward, apuntó que "la conducción de Ernesto Silva ha sido impecable, la UDI no tenía otro camino, estamos en una situación sumamente complicada".

"Este es un momento doloroso para nosotros, yo agradezco su valentía (...) Vamos a seguir cuidando lo que él estaba cuidando", añadió.