El presidente de la UDI, Patricio Melero, aseveró esta tarde que, desde el partido, se da por superada la controversia con el ministro Jaime Mañalich, luego de que éste planteara que el libro del senador Jovino Novoa era una "traición al gobierno".

Según dijo Melero, "valoro este reproche público que el gobierno ha hecho respecto de los dichos del ministro, que ha calificado que no los comparte, que las estima inapropiadas y que, además, ha hecho que el ministro haya tenido que pedir disculpas y arrepentimiento por la forma en que trató a un senador de la República".

"Espero que esto sirva para que nunca más se le falte el respeto a un senador de la republica de cualquier partido que sea. Y que las relaciones con los ministros y las autoridades seamn siempre de respeto reciproco, de manera tal que esta situación no vuelva nunca más a ocurrir", aseveró.

En esa misma línea, dijo que "vamos a ver cómo se desarrollan estos hechos a futuro, pero consideramos como un hecho positivo que el gobierno haya establecido que no comparte y estima que fueron inapropiadas las declaraciones del ministro. Vamos a seguir estos hecho a futuro y vamos a ver las actitudes del ministro de ahora en adelante, y son pero creo que es un episodio inadecuado de la forma en que deben relacionarse las autoridades y parlamentarios y esperamos que esto no vuelva a ocurrir".

A su turno, el diputado y presidente de la comisión de Salud, Javier Macaya, aseveró que "evidentemente, hay una molestia que está vigente frente a un ministro que ha ocupado palabras desafortunadas. Desde esa perspectiva valoramos mucho que se le haya reprendido de forma pública por sus declaraciones. Ahora, nosotros como legisladores tenemos un rol que va mucho más allá de nuestra molestia y en particular con un ministro de Estado. Y en ese sentido hay un desafío importantísimo".