"Quien está sumergido en el lodo, trata de salpicar con lodo al resto". Con esa frase, la diputada del PC Camila Vallejo respondió ayer al jefe de la bancada UDI, Felipe Ward, en lo que marcó un nuevo enfrentamiento entre el gremialismo y el comunismo y cuyo escenario fue ayer el hall central de la Cámara de Diputados.
La polémica estalló luego de que se conociera que la UDI manejaba antecedentes sobre eventuales irregularidades en el financiamiento de campañas, particularmente de las diputadas Vallejo y Karol Cariola. La información, dada a conocer ayer por La Tercera, apunta a posibles aportes extranjeros recibidos desde Francia, donde -según los datos recopilados por la UDI- en 2013 se habría constituido un comité de apoyo, organizado por una agrupación de exiliados chilenos, para ayudar económicamente a las candidaturas de las ex dirigentas estudiantiles a través de dos cuentas bancarias: una en Chile y otra en un banco francés.
Ward anunció cerca del mediodía de ayer que la UDI continuará indagando el financiamiento de ambas campañas, apuntando a posibles vulneraciones a la ley electoral en el caso de que se logre comprobar un eventual aporte económico por parte de ciudadanos extranjeros.
"Hoy hay un manto de duda. Esto perfectamente puede estar fuera de la ley. Entiendo que esto no ha sido declarado a través del Servel en las candidaturas de las parlamentarias que hoy están sentadas en el Congreso, y creo que es necesario que lo aclaren", afirmó Ward.
En esa línea, el parlamentario envió un oficio al Servicio Nacional de Aduanas, con el fin de recopilar mayores antecedentes y saber si hay constancia del ingreso de esos dineros. Además, confirmó que la UDI propondrá invitar a ambas diputadas a la comisión investigadora de financiamiento de campañas, para que entreguen mayor información.
Apenas unos minutos después, desde el PC acusaron al gremialismo de tener una actitud "sucia y lamentable". La primera en reaccionar fue Cariola, quien aseguró que "el financiamiento de nuestras campañas estuvo absolutamente dentro del orden que la ley vigente establece", destacando que la rendición de cuentas está presentada y transparentada a través del Servel. "Queremos ser absolutamente taxativas y tajantes: nosotras no hemos recibido recursos de personas extranjeras", enfatizó.
Más dura fue Vallejo, quien apuntó directamente a la UDI. "Quienes fueron cómplices pasivos de los que detuvieron, hicieron desaparecer y exiliaron, y después se negaron sistemáticamente a darle derecho a voto a chilenos en el extranjero, ahora quieren prohibirles hacer campañas solidarias", afirmó Vallejo. Agregó que la UDI busca distraer la atención sobre la complicada situación de sus figuras por el caso Penta.