UDI y RN deciden que partidos destraben negociación ante resistencia de Piñera a mediar

pinera

Ex mandatario había advertido, a primera hora, la urgencia de una lista única y que era "deber de los partidos" llegar a un acuerdo parlamentario.




"Acogemos íntegramente el llamado de nuestro candidato presidencial, Sebastián Piñera, en orden a asumir como directiva el compromiso de que son los partidos de Chile Vamos los llamados a alcanzar un acuerdo en materia de lista parlamentaria que nos permita optimizar el mejor resultado electoral". Así señala una resolución de la comisión política ampliada de la UDI que anoche sesionó para abordar las negociaciones de la oposición por una nómina unitaria de candidatos al Congreso.

La declaración gremialista está en sintonía con las palabras del propio abanderado del bloque, quien, pese al fracaso de las conversaciones para alcanzar un acuerdo en los plazos convenidos, se había mostrado reticente a intervenir en el conflicto.

"Es urgente que los partidos de Chile Vamos se pongan de acuerdo en una lista unitaria. Hasta ahora no han cumplido los plazos y por eso quiero hacer un llamado fuerte y claro: no es solamente una opción, es su deber ponerse de acuerdo", había sentenciado a primera hora de ayer Piñera en radio Cooperativa, quien había cancelado la convocatoria de la habitual reunión que los lunes sostiene con los partidos.

"Creo que llegó el tiempo de que los partidos, de una vez por todas, hagan un esfuerzo generoso de ponerse de acuerdo y no sigan con esta discusión de un cupo más, un cupo menos. Lo que está en juego es demasiado grande", agregó el ex mandatario.

En RN, en tanto, el tema fue abordado por su mesa directiva, instancia que mandató a su presidente Cristián Monckeberg y al secretario general Mario Desbordes a seguir trabajando por lograr un acuerdo parlamentario con los demás partidos de la coalición.

Pese a que Monckeberg había advertido que tras el fracaso de las tratativas del domingo lo que iba quedando era "resolver este asunto con respirador artificial y el respirador artificial parece que es la mediación del candidato presidencial", se acordó tratar de evitar la intervención de Piñera y que en caso de ser estrictamente necesaria, circunscribirla a casos acotados.

"De ser necesario el presidente (del partido) puede solicitar la ayuda del candidato presidencial para resolver ciertos distritos", se lee en la declaración emitida ayer por la mesa directiva de RN.

Evópoli pide intervención A diferencia de RN, la UDI y el PRI, Evópoli -después de una extensa reunión de directiva la noche del domingo-, había decidido pedir explícitamente la intervención del ex mandatario para destrabar la negociación.

A través de una carta enviada a Piñera y al resto de los partidos, el presidente de Evópoli, Francisco Undurraga, junto a su secretario general, Andrés Molina, señalaron que esa intervención debe ser un "mandato vinculante para los partidos".

Más tarde, el propio Undurraga dijo que "si el Presidente (Piñera) decide 'A', hay que acatar 'A'".

La postura de Evópoli en las negociaciones ha sido resentida por sus socios de bloque. Ayer, la presidenta del PRI, Alejandra Bravo, comentó que los llamados a la unidad que realizó Piñera estaban "dirigidas para Evópoli, puesto que sus afanes de querer crecer a costa de los otros tres partidos son el verdadero obstáculo para la unidad".

"Estimamos que una postura razonable de cada partido, pensando en el futuro y el bien de Chile, debiera ser suficiente para alcanzar un acuerdo que garantice un buen resultado electoral parlamentario en el mes de noviembre", agregó la UDI en la declaración de su comisión política ampliada.

En el texto también se hizo un llamado a Chile Vamos para la busqueda de una mayoría en el Congreso que pueda acompañar un eventual nuevo gobierno de Piñera "sea el criterio que predomine en nuestras conversaciones y definiciones próximas".

Los presidentes y secretarios generales del bloque retomarán las conversaciones hoy en la mañana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.