Luego de participar en la reunión del oficialismo de los lunes, los presidentes de los partidos de la Alianza, Patricio Melero (UDI) y Carlos Larraín (RN), destacaron las cifras de la encuesta Adimark, que entregaron un respaldo del 36% a Piñera.
En ese sentido, Melero dijo que "hemos tenido uno de los comités políticos más positivos de lo que va transcurrido en el año, estamos contentos de ver que la situación en Chile comienza a mejorar, las cosas se están haciendo mejor y los chilenos las valoran positivamente. Estamos avanzando en el camino de mejorar la calidad de vida de los chilenos".
Acto seguido, detalló que hay "un contraste muy importante, ¿qué hace que la Concertación siga pegada en un 19% de aprobación, y el Presidente de la República suba a un 36% y a un 35% el gobierno? ¿Por qué esa diferencia de 17 puntos a favor del gobierno, respecto de la Concertación?"
Melero planteó que "creemos que es la expresión de un conjunto de acciones positivas que han mantenido el crecimiento económico, por sobre lo esperado, 6,2%", versus "una Concertación que se queda estática".
Según Melero, estos resultados "debieran llevar a la Concertación a reflexionar en cómo están dificultando las cosas…esta quedando en evidencia cómo el gobierno se está conduciendo", y agregó que "esto es una demostración empírica de las cifras de la encuesta casen, imacec y adimark. Este es el triunfo de treinta años y de las ideas que este gobierno ha impuesto".
Por su parte el presidente de RN, Carlos Larraín, dijo que "se mantiene el crecimiento, eso se refuerza con la baja del desempleo y eso viene a demostrar que cuando las cosas se hacen bien el crecimiento se mantiene, más gente vive mejor . Estamos en un promedio que equivale al doble de lo que estuvo el gobierno de Michelle Bachelet, hemos tenido buenas noticias económicas".
Consultado por la discusión de la modificación tributaria, el senador por Valdivia afirmó que "la reforma tributaria es una cosa equilibrada, que tiene elementos de aumento de impuestos a la compañías, algunas reducciones de impuestos del ingreso medio y subsidios de educación, a propósito de apoyar la reforma educacional".
"A nuestro gusto, la reforma es en blanco y negro, clarísima, se depuró, se simplificó y pensamos que la Concertación debiera, de una vez por todas, aprobarla porque es necesaria para cubrir el déficit que provoca la reforma en educación", concluyó Larraín.