Luego de conocerse los resultados de las últimas elecciones municipales en las cuales la Alianza perdió varias de las comunas más emblemáticas, los timoneles de la UDI y RN, participaron en el comité político de La Moneda.

A la salida de la instancia, el senador Carlos Larraín, argumentó que se debiera contar lo antes posible con los posibles candidatos a la primaria oficialista, en el marco de la salida de autoridades para postular a cargos en el Congreso.

Según dijo el presidente de RN, "para organizar una primaria tenemos que tener candidatos y no digo más, porque sobre la fecha óptima yo no la conozco".

"Lo que necesitamos es tiempo para trabajar en una primaria civilizada. A  más tardar debiera ocurrir la salida de los ministros antes de fin de año, para poder trabajar inteligentemente en una primaria", aseveró.

En ese sentido, adujo que "nosotros nunca fuimos partidarios de presidencializar la campaña municipal, RN, en eso tenemos mucha tranquilidad, mucha claridad de conciencia, de que hay que abrirse ahora a un trabajo político más  acentuado".

"Nosotros en RN, como partido, vamos a insistir en la idea de las primarias como un gran mecanismo, la propia concertación se benefició de las primarias, y ahí tenemos una comprobación empírica, indesmentible.

Ahora, en esas primarias, vamos a invitar a mucha gente a participar, estamos llanos a interesar a otros, personajes distintos, en fin, que pueden hacer una contribución al proceso político, en fin. Creo yo que se abre ahora una temporada política de veras. Las municipales son municipales, simple", puntualizó.

En tanto que el presidente de la UDI, Patricio Melero, afirmó que "hoy el ministro Chadwick ha sido muy claro en señalar que aquí hay una fecha que obliga que la salida, si es que se produce, de algún ministro que quiera postular al Parlamento, junto con los subsecretarios, intendentes y gobernadores, y hay otra fecha –que es la que está establecida en la ley de primarias- que señala que en el mes de enero los partidos políticos, en nuestros consejos generales, tenemos que definir si es que vamos a llevar adelante primarias y después, en el mes de mayo, inscribir esos candidatos". 

"Entonces, aquí hay plazos distintos para objetivos diferentes: ministros que tienen que irse para postular al Parlamento y ministros que quieren postular a la Presidencia, que tienen que someterse, como ya lo tenemos bastante avanzado, a una primaria, para alcanzar esas fechas y esas empiezan a correr en el mes de enero.

Entonces, yo no veo ninguna razón por la que tengamos que juntar propósitos distintos, y creo que obviamente, un alejamiento de los ministros presidenciables, hacia principios de enero no tiene ningún inconveniente, no hay que precipitarse, ni hay que tomar decisiones precipitadas – valga la redundancia- en una materia que tiene objetivos distintos", planteó Melero.

Por último, explicó que "antes de que el Presidente viaje el día 12, yo creo que tiene que hacer un cambio respecto de aquellos ministros y subsecretarios, intendentes y gobernadores que quieren postular al Congreso. Eso es lo que la ley dispone y eso hay que cumplirlo, de todas maneras".