"Los delitos cometidos por movimientos que usaban la violencia deben ser aclarados". Con estas palabras, el diputado RN José Manuel Edwards cuestionó ayer la participación del histórico líder del Movilh, Rolando Jiménez, en una unidad de combate del PC en los años 80.
Jiménez -quien está a cargo del área de DD.HH. del Movilh- dijo a El Dínamo que, además de colocar explosivos durante el régimen militar, reclutó a algunos fusileros del FPMR, quienes participaron posteriormente en el atentado a Augusto Pinochet, en 1986. "Esa fue una lamentable faceta de la historia de Rolando Jiménez. Lamentamos que tenga un rol importante en el Movilh, por que los movimientos en los que él participó en el pasado violaban los derechos humanos", dijo Edwards.
Desde la UDI, el diputado Juan Antonio Coloma vinculó el hecho con la situación del presidente del PC, Guillermo Teillier, quien reconoció, en 2013, que autorizó el atentado a Pinochet. "Me parece impresentable que haya un presidente de partido que se jacte de haber trabajado para matar a una persona, y que ahora sepamos que Jiménez fue parte del reclutamiento de esas personas".
Consultado por La Tercera, Jiménez aclaró que "cuando militaba en el PC, me preguntaron si tal persona estaba capacitada para pasar a la parte militar". Y agregó: "Eran jóvenes que recluté para las juventudes comunistas. Recomendé a algunos de ellos, que luego participaron del atentado a Pinochet. No me enteré del atentado antes que se produjera". Asimismo, dijo que "participé en cuatro acciones con explosivos, que, afortunadamente, no le costaron la vida a nadie".