Los diputados de Renovación Nacional (RN) y de la Unión Demócrata Independiente (UDI) acordaron solicitar la creación de una comisión investigadora, tras conocer ayer el informe económico del Transantiago presentado por el ministro de Transportes, Felipe Morandé, ante las comisiones de Transportes del Senado y de la Cámara de Diputados.
En representación de sus pares, los diputados de la UDI Gonzalo Uriarte, Claudia Nogueira y Gustavo Hasbún, y los RN Cristián Monckeberg, Pedro Brown y Leopoldo Pérez sostuvieron que "queremos que se sepa toda la verdad y que no quede nadie sin responder por todos los costos que el Transantiago le ha significado al Estado de Chile".
"Hoy tenemos serios cuestionamientos a la forma en que se implementó el plan de financiamiento del Transantiago. Nos parece inexcusable la forma en que se posterga el aumento de la tarifa, y no queda claro si eso fue por problemas técnicos o por razones políticas. Tendemos a pensar que la postergación del alza de tarifas, y el constituir un comité de expertos (encargado de decidir respecto de dicha alza) días antes del 11 de marzo y dejar todo para el primer semestre del 2010, responde única y exclusivamente a móviles y afanes políticos", afirmaron los diputados.
Ayer el ministro Morandé informó a los parlamentarios que los costos operacionales del sistema doblan los ingresos y que, a pesar de la existencia de un subsidio permanente y otro transitorio hasta 2014, "en el tiempo eso no es suficiente". Además, El titular de Transportes precisó que la información entregada por su antecesor, René Cortázar, fue precaria y que no aplicó el alza de tarifas necesaria para equilibrar económicamente al sistema.
Respecto a esta información, los parlamentarios afirmaron que "acá hay demasiado paño que cortar, por eso lo que cabe ahora es constituir una comisión investigadora para buscar todas las responsabilidades que hay en este nuevo terremoto", ya que, de acuerdo a la información con que cuentan ahora los parlamentarios, "el Estado de Chile ha perdido la mitad del costo de un terremoto, y las personas que usan el Transantiago han perdido la dignidad".