Hasta el ministerio de Hacienda llegaron esta jornada los presidentes de la UDI, Patricio Melero, y de RN, Carlos Larraín, para interiorizarse de los montos que contemplará la ley de presupuesto, que debe ser presentada antes del 30 de septiembre.
"Hemos podido conocer más en detalle el desarrollo del presupuesto, las prestaciones que otorgará, los montos que están comprometiendo, y quiero decir que quedo conforme del punto de vista de ver que tiene énfasis muy fuertes en los compromisos sociales que se construyeron con la ciudadanía", destacó el presidente de la UDI Patricio Melero.
Melero detalló que si bien no están las partidas definitivas, ya que serán presentadas por el Presidente Sebastián Piñera en cadena nacional, el presupuesto contempla "el financiamiento necesario para enfrentar las necesidades de los sectores más vulnerables y la clase media, se hace cargo de la etapa final de la reconstrucción del país tras el terremoto, y pone un eje muy importante en la innovación y en la tecnología, motores que apuntan a crear la sociedad de oportunidades que siempre hemos señalado".
Al igual que la salud, la educación será otro de los ejes centrales del erario 2013.
Según detalló el timonel UDI "está integra y totalmente comprometida la reforma tributaria en la educación chilena, para objeto de poder tener una distribución de recursos que apunten a mejorar la cobertura en la educación de kinder y prekínder, en los objetivos que se han señalado de alcanzar un 60% de cobertura".
Junto con ello "están los recursos para lograr un aporte un muy importante a las becas a una cifra superior a las 300 mil, están los recursos necesarios en educación para mejorar la subvención educacional preferencia, están los recursos para mejorar el aporte al consejo de rectores y otras partidas".
"Creo que si bien no están las cifras finales que el gobierno las dará a conocer el domingo, sí ante el punto de vista de la reforma tributaria los recursos promedio de lo que significa esta recaudación en 5 años están con templados íntegra y totalmente en la partida de educación", aseveró Melero.
Consultado respecto de las divergencias que han surgido al interior del partido, Melero dijo que al igual que en la reforma tributaria "estoy seguro que en estas materia lograremos los acuerdos necesarios al interiores de las bancadas de senadores y diputados de la UDI sin perjuicio de las opiniones que puedan haber o los énfasis que unos tengan sobre otros".