UDI y término de cabildos locales: "Cantar victoria de algo tan pequeño me parece un exceso"
El timonel Hernán Larraín criticó la propuesta de la Segpres de ampliar el ingreso de las actas. Presidenta Bachelet cifró en más de 15 mil los encuentros inscritos.
El presidente de la UDI, Hernán Larraín, criticó las declaraciones de la Presidenta Michelle Bachelet sobre el proceso constituyente. La Mandataria valoró la participación ciudadana en los encuentros locales autoconvocados cifrando en más de 15 los cabildos inscritos y calificándolo como proceso "inédito".
Al respecto, Larraín dijo que la Presidenta "está magnificando un procesito constituyente, que contó con alguna participación, que ha dado espacio para que se comente que haya cuestiones que rayan en lo ilícito y como es improvisado, han tenido que estar prorrogando los plazos porque no está bien pensado este proceso. Cantar victoria de algo tan pequeño me parece un exceso".
"Me parece que aquí hay un grave problema de fondo. Las prioridades de los chilenos han sido abandonadas por este proceso constituyente. El gobierno está focalizado en sacar adelante una nueva constitución y no tiene el mismo tiempo, ni la misma inquietud por los problemas de seguridad pública, por la parálisis económica, por el impacto del desempleo, por los problemas de la salud; esas son las inquietudes de la gente (…) En consecuencia creo que llegó la hora de hacer una evaluación y ver hasta donde vale la pena continuar con un proceso que merece tantos reparos y ofrece tanta dudas", acotó el timonel gremialista.
Por otro lado, el senador criticó la propuesta que el titular de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, presentará al Consejo de Observadores para ampliar el ingreso de las actas de los primeros diálogos ciudadanos del proceso participativo.
"Si las actas de los cabildos no van a estar listas cuando corresponde, es porque está mal diseñada la estrategia de este proceso. Pero además está el problema de las bases de datos que el gobierno ha elaborado y que el Consejo Para la Transparencia ha dicho que no son legales. Se está utilizando datos personales sin que la Ley lo autorice. Eso es extraordinariamente grave, es decir, estamos frente a un proceso constituyente que invade la esfera privada de las personas, que está actuando de manera improvisado y que por lo tanto, lo único que hace es hacer agua por todos lados abusando creo yo de la buena fe de las personas", dijo Hernán Larraín.
En ese sentido, el parlamentario advirtió que "este proceso constituyente, de nuevo, demuestra que no hay neutralidad, no hay seriedad y hay graves actos que rayan en lo ilícito" y llamó al Consejo de Observadores a que "no permite más dilaciones".
"El Consejo de Observadores lo que le compete es garantizar que el proceso se realice de acuerdo a lo planificado y el gobierno, como ha actuado de manera improvisada, está cambiando las reglas del juego todos los días. Creo que es hora que el Consejo se ponga en las coloradas una vez y no permita más prolongaciones, ni dilaciones para que la gente sepa la verdad: que este es un proceso constituyente improvisado, que se ha metido en base de datos privadas de las personas y que se podría mal utilizarlas y que no se puede concluir porque la participación ha sido muy escasa", culminó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.