La Unión Europea dará hoy el visto bueno a un proyecto que busca desmantelar las redes de tráfico de inmigrantes en el Mediterráneo. 

La operación requiere el acuerdo de Naciones Unidas, por lo que no será lanzada realmente hasta junio, pero este lunes los ministros de Relaciones Exteriores de la UE decidirán formalmente su puesta en marcha tras una reunión con sus homólogos de Defensa.

Según indica el medio El País, los ministros de Exteriores del organismo europeo aprobarán esta mañana el proyecto que ha sido catalogado como uno de los más arriegados de su política de defensa y seguridad común, ya que contempla "todas las medidas necesarias contra un barco o activos relacionados, incluido deshacerse de ellos o hacerlos inservibles".

Pero ese punto es parte de una tercera fase de la operación, antes habrían otras dos para las que no se necesitaría el mandato de la ONU, el cual puede ser desarrollado desde ya, como identificar las redes de traficantes, recabar información y patrullar en aguas internacionales.

La segunda etapa, en tanto, consiste determinar cuáles son y requisar los barcos que se encontraran en alta mar y que fueran sospechosos de usarse para trasladar inmigrantes a Europa. Ya en la tercera parte, con la autorización del Consejo de Seguridad de Naciones Unidos o del gobierno libio podrían hacer lo mismo pero en aguas del país africano.

La operación, según el medio español, tendría el nombre de EUNAVFOR MED, tendrá sus cuarteles generales en Roma y será comandada por el contraalmirante italiano Enrico Credendino.

La Unión Europea, acusada de pasividad e indiferencia frente al drama de la  inmigración en el Mediterráneo, vio crecer la presión tras la muerte, en la  noche del 18 al 19 de abril, de 800 personas que trataban de llegar a Europa en  una embarcación que naufragó cerca de las costas libias.

Los flujos migratorios crecieron notablemente este año respecto a 2014: en  un solo día, el 14 de mayo, unos 2.000 emigrantes fueron rescatados en una  decena de operaciones coordinadas por los guardacostas italianos.