Este jueves, en el contexto de la cumbre de la Unión Europea, se plantearán las sanciones que podría recibir Rusia tras su activa participación en el conflicto sirio. Y para esta oportunidad, se reunirán los líderes europeos en Bruselas, quienes buscarán una nueva estrategia para tratar con Moscú.

Según AFP, la primera ministra británica, Theresa May, pidió una respuesta "fuerte y unida" por parte dela Unión Europea frente a Rusia. "Es vital que continuemos trabajando juntos con el objetivo de presionar a Rusia para que detenga sus abominables y repugnantes atrocidades en Siria", dijo May.

En el borrador que tiene las propuestas, incluye una advertencia a los aliados del régimen sirio de que "estudian todas las opciones, incluyendo medidas restrictivas adicionales (…) si las atrocidades actuales continúan".

A la espera de su aprobación, también se suma una condena "firme" de los bombardeos rusos y sirios contra civiles en Alepo, un llamado al cese de la violencia y la reanudación de un proceso político bajo los auspicios de la ONU.

DUDA ANTE EL CESE PARCIAL DE BOMBARDEOS

Esta reunión se está viviendo mientras Alepo vive la primera de una series de treguas por 11 horas diarias que habían acordado el martes entre Rusia y Siria.

Moscú cedió parcialmente la petición de la ONU de prolongar el cese temporal de los bombardeos sobre Alepo para que los heridos y enfermos puedan ser evacuados y entre ayuda humanitaria.

Sin embargo, aparecen las dudas acerca de cuánto va a durar esta pausa. Según EFE, la ONU aseguró que el gobierno ruso le había prometido un alto por once horas diarias en los ataques, durante cuatro días a partir de hoy.

Pero por otra parte, el ejército sirio afirmó que duraría sólo tres días. Mientras que el Kremlin acaba de anunciar que el presidente, Vladimir Putin, ha decidido "prolongar la pausa humanitaria durante 24 horas".