La Comisión Europea considera "seriamente" la posibilidad de utilizar fondos de rescate europeos para recapitalizar directamente los bancos bajo amenaza, como es el caso de varias entidades en  España, dijo este lunes el comisario de Asuntos Monetarios, Olli Rehn.

La Comisión Europea estudia utilizar el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que entrará en vigor el 1 de julio,  para recapitalizar directamente a los bancos sin tener que pasar por los  Estados, señaló Rehn, en medio de los temores de que España necesite un rescate internacional.

"El objetivo es romper el lazo entre la soberanía de los Estados y los  bancos", explicó.

De todas maneras, "por ahora la posibilidad de utilizar el MEDE no está contemplada en los tratados", recordó Rehn en Bruselas en una rueda de prensa  junto al ministro de Finanzas y Economía francés, Pierre Moscovici.  

El actual esquema exige que un gobierno solicite al Eurogrupo un préstamo  del fondo de rescate. Para obtenerlo debe someterse a una evaluación por parte  de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo (BCE), además de aceptar una supervisión financiera.

"Es importante considerar la posibilidad de una recapitalización bancaria directa en momentos en que avanzamos sobre las posibles vías para crear una unión bancaria", dijo Rehn.

"La necesidad de recapitalización directa de bancos a través del MEDE es un tema clave y esperamos que esté en la agenda de la cumbre europea del 28 y 29" de junio, dijo por su parte Moscovici.

La capacidad de España para hacer frente sin ayuda a sus compromisos  financieros provoca dudas en los mercados, en un momento en que el país necesita apoyar a su sector bancario y a sus debilitadas regiones.

El anuncio del rescate público de Bankia, estimado en 23.500 millones de  euros, desató el pánico la semana pasada y la prima de riesgo española, que  mide la confianza en la solvencia de un país, pulverizó todos los récords, superando los 540 puntos.