La Unión Europea impulsará la adopción de un impuesto a las transacciones financieras en la próxima cumbre del Grupo de los 20 en noviembre, dijo el miércoles el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.
Los líderes del G-20 se reunirán en el balneario francés de Cannes a inicios de noviembre.
"Antes de la cumbre de Cannes, presentaremos una propuesta para un impuesto europeo a las transacciones financieras y estamos comprometidos a discutir esto también a nivel del G-20", dijo Barroso en un discurso televisado.
El funcionario señaló que discutirá el tema con Australia, miembro del G-20, durante una visita que realizará a ese país la próxima semana.
Parte del dinero recaudado con un impuesto de ese tipo podría ser usado para financiar el presupuesto de largo plazo de la UE, dijo Barroso, agregando que la Comisión presentará una propuesta en los próximos meses.
Francia y Alemania ya están trabajando en una propuesta conjunta para un impuesto a las transacciones dentro de un plan bilateral para mejorar la coordinación entre los miembros de la
zona euro.
Los bancos europeos han fustigado la idea del impuesto, diciendo que no ayudaría a estabilizar a los mercados.
El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ha dicho que tal impuesto no funcionaría, a menos que se aplique globalmente, mientras que Gran Bretaña, hogar del mayor centro financiero, también se opone a que la UE actúe sola.