La Comisión Europea (CE) afirmó este martes que mantiene la "ambiciosa" meta para Grecia de reducir su deuda hasta el 120% de su PIB de aquí a 2020, y negó que se pretenda reducirla al 100%, aseguró un portavoz comunitario.
"Nos mantenemos en la meta del 120%", aseguró el portavoz Olivier Bailly en una rueda de prensa, al referirse a las condiciones que los principales acreedores de Grecia (UE, FMI y la BCE) exigieron a ese país a cambio del segundo rescate de 130.000 millones de euros.
"Ya de por sí ese es un objetivo ambicioso", añadió.
El periódico Wall Street Journal (WSJ) afirmó este martes que el Fondo Monetario Internacional (FMI) presiona a sus socios de la troika (UE y el BCE) para exigir a Grecia que reduzca su deuda a niveles "sostenibles", antes de otorgarle nuevos fondos, que luego el país no podrá devolver.
El diario indicó que el organismo con sede en Washington pretende que el ratio de deuda del país alcance el 100% del PIB hacia 2020. A cambio, la troika aceptaría más quitas en sus préstamos.
Hasta ahora sólo el sector privado (bancos y fondos de inversiones) aceptó importantes quitas sobre la colosal deuda griega, para reducirla del 160% del PIB actualmente a un 120% en 2020.
El portavoz comunitario recordó que esa meta fue acordada por el conjunto de la troika y fue lo que se firmó en el "memorando de entendimiento con Grecia".