La Comisión de la Unión Europea pedirá aclaraciones a las autoridades italianas y maltesas sobre lo ocurrido el domingo a una patera con unos 75 inmigrantes, interceptada unas 24 millas al sur de Capo Passera, en Sicilia, y reenviada a Libia, donde esta tarde llegó al puerto de Trípoli, anunció Dennis Abbot, uno de los voceros de la Comisión UE.
El vocero subrayó que estas iniciativas no significan que la Comisión UE esté "acusando" a estados UE, como Italia, Malta, Grecia y España, que están en "primera línea" afrontando este fenómeno.
Y es por esto, subrayó Abbott, que la Comisión, subrayando que "todo ser humano tiene el derecho de pedir protección internacional y estatus de refugiado", apunta sobre la necesidad de distribuir entre los estados UE el peso de la gestión, aumentando la cooperación.
Con ese motivo, el miércoles el vicepresidente de la Comisión UE, Jacques Barrot, presentará una propuesta para la redistribución de los refugiados de terceros países.
El vocero también habló de la carta enviada por Barrot al presidente de la Comisión Libertades civiles del Parlamento europeo, Juan Lopez Aguilar, en julio.
El texto recordaba que la Comisión UE sobre los rechazos se remite a lo indicado por la Corte de justicia de la UE, que reconoce el principio del no rechazo, en particular en los casos en los los cuales esto pueda representar un peligro para la vida o el riesgo de ser sometido a torturas o tratamientos degradantes.
Con la propuesta que será presentada este miércoles, observó Abbott, la Comisión trata de dar un marco legal para el ingreso en un país UE para personas que están refugiadas en un país tercero.
"Quizás con un programa de redistribución de refugiados estas personas no darían todos sus ahorros a traficantes sin escrúpulos para atravesar el mar en pateras inseguras y vetustas", observó.
"El objetivo principal de la Comisión es hacer todo lo posible para evitar tragedias como las de las semanas pasadas y la pérdidas de vidas humanas".
Una barcaza con inmigrantes ilegales fue devuelta el domingo de las costas sicilianas a las de Libia y el premier italiano, Silvio Berlusconi, quien se encontraba en Trípoli, Libia, abogó por "ser firmes y rigurosos".
"Si queremos actuar una verdadera política de integración, hay que ser firmes y rigurosos: no podemos abrir Italia a todos", dijo el premier y subrayó que el acuerdo firmado el año pasado prevé la colaboración de Tripoli en esta materia.
Berlusconi agregó que el presidente libio Muhammar Kadafi le manifestó la "voluntad absoluta" de cumplir con ello.
Hace unas dos semanas una patera con inmigrantes eritreos naufragó en el canal de Sicilia, con un saldo de 75 muertos y 5 sobrevivientes.