La Unión Europea instó este jueves a la Organización Mundial del Comercio (OMC) a que decida si las restricciones que aplica Argentina a los productos del bloque son ilegales, y dijo que cuenta con el apoyo de Estados Unidos y Japón.
El llamamiento a un arbitraje ahonda la disputa entre Argentina y algunos de sus mayores socios comerciales -la Unión Europea, Estados Unidos, Japón y México-, quienes acusan que las licencias de importación del país sudamericano discriminan a los bienes importados.
"Las restricciones de Argentina a la importación violan las reglas del comercio internacional y dañan a las exportaciones europeas", dijo en un comunicado el jefe de comercio de la UE, Karel De Gucht.
"La medida de hoy (...) es el último recurso de la UE para ver que se levanten las prácticas injustas de Argentina", añadió.
Las tensiones comerciales con Argentina han empeorado desde que la presidenta Cristina Fernández tomó el control en abril de la petrolera YPF, que entonces era una unidad de la española Repsol.
De Gucht dijo que los intentos por resolver las diferencias de manera amistosa fracasaron.
En el centro del conflicto están las restricciones a las importaciones aplicadas por Argentina que, según varios miembros de la OMC, violan las reglas de la organización.
La Unión Europea dijo que las exportaciones afectadas incluyen desde autos de lujo a teléfonos móviles, vestuario y alimentos.
La Comisión Europea, que se encarga de los asuntos comerciales de los 27 países del bloque, dijo que desde que las restricciones se endurecieron a comienzos del año han supuesto una barrera a todas las exportaciones destinadas a Argentina, que alcanzaron los 8.300 millones de euros (US$10.800 millones).