La presidencia sueca de la Unión Europea (UE) reunió ya más de 3.000 millones de euros (4.400 millones de dólares) para medidas rápidas de la protección climática en países pobres, indicaron hoy jueves fuentes diplomáticas en la cumbre de la Unión en Bruselas.
No se trata del monto total que la UE quiere destinar a países pobres para ayudar a combatir el cambio climático, sino un fondo especial hasta tanto entre en vigor un nuevo acuerdo mundial climático el 1 de enero de 2013.
En un principio se preveía que los jefes de Estado y de gobierno acordarían este jueves la cifra definitiva, pero por la noche una portavoz de la presidencia rotativa sueca de la UE indicó que hoy no lograron ponerse de acuerdo respecto al monto. Añadió que Suecia seguirá bregando por lograr suficientes compromisos de los estados miembro y que esperan poder hacer un anuncio al respecto mañana viernes.
"Definitivamente pediré contribuciones, las cuales serán voluntarias", había dicho el premier sueco Fredrik Reinfeldt en el inicio de la cumbre en Bruselas.
La UE quiere acercar esta propuesta a la actual cumbre climática de Naciones Unidas en Copenhague, y tiene el propósito de que los medios fluyan entre 2010 y 2012.
Faltan definirse ofrecimientos de varios países como Alemania, Francia e Italia. La canciller Angela Merkel afirmó que "Alemania participará tanto en el corto como en el largo plazo para que los países más pobres del mundo también tengan una chance de prepararse para las modificaciones del clima y combatir el cambio climático".
Entre los aportes hechos hasta ahora, el mayor es de Reino Unido 833 millones de euros (1.227 millones de dólares) seguido de Suecia con 800 millones de euros (1.178 millones de dólares).
España, Holanda y Finlandia ofrecieron 300 millones cada uno (442 millones de dólares).