La Unión Europea sancionó el sábado a los jefes de los servicios de inteligencia rusos y a varios responsables del Consejo de Seguridad ruso por su implicación en el conflicto ucraniano, según  el Diario Oficial de la UE.

En la nueva lista de 15 personas y 18 entidades rusas a quienes se les congela sus haberes en el continente y se les prohíbe viajar en territorio de  la UE, figuran el jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Nikolai Bortnikov, el jefe de los servicios de inteligencia, Mijail Fradkov, así como  el presidente checheno Ramzan Kadyrov.

En total, la UE ha sancionado a 87 personas y 20 entidades rusas por el  conflicto ucraniano.

Los responsables del Consejo de Seguridad ruso, del que forman parte  Bortnikov y Fradkov, están acusados de haber "contribuido a elaborar la  política del gobierno ruso que amenaza la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania".

Kadyrov hizo por su parte "declaraciones a favor de la anexión ilegal de  Crimea y de la insurrección armada en Ucrania". A inicios de junio, se mostró  dispuesto a enviar 74.000 voluntarios chechenos a Ucrania si se lo pedían.

Entre las entidades sancionadas, figuran varias sociedades con sede en Crimea, la península ucraniana anexionada por Rusia en marzo. 

Paralelamente, la UE prevé adoptar la próxima semana el mismo tipo de sanciones contra otras personalidades rusas, entre las que podrían encontrarse  oligarcas cercanos al presidente Vladimir Putin, indicaron fuentes diplomáticas.

La UE examinará además a partir de la semana próxima sanciones económicas contra Rusia, en los ámbitos de acceso a los mercados financieros, venta de armas o tecnologías.

Rusia reaccionó con enfado a las sanciones diciendo que podría dañar la cooperación en asuntos de seguridad y lastrar la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso también acusó a Estados Unidos, que ya ha impuesto sus propias sanciones contra Moscú, de contribuir en el conflicto con Ucrania por su apoyo al gobierno prooccidental de Kiev.