La Universidad de Granada y la Universidad de Jaén, en España, han creado un método que permite calcular de forma estadística la probabilidad de abandono de los estudiantes universitarios, que podría convertirse en una útil herramienta a la hora de crear planes estratégicos que reduzcan la deserción, que -según el informe CYD 2008 (Fundación Conocimiento y Desarrollo)- en España oscila entre un 30 y un 50%.

En este sentido, explica la autora del estudio -e investigadora del Departamento de Estadística e Investigación Operativa en la Universidad de Jaén-, Inmaculada Roldán, "hoy son muchas universidades las que están implantando Planes de Acción Tutorial (PAT) para orientar a nuestros estudiantes. Si cada universidad calculara el alumnado con un mayor riesgo de abandono los PAT podrían ser más efectivos".

El estudio se ha llevado a cabo sobre el historial académico desde 1992 de tres facultades de la universidad granadina: Informática (donde se han analizado los datos de registro de 10.844 alumnos), Económicas y Empresariales (analizados 25.750 alumnos), y la Facultad de Filosofía y Letras (39.241 alumnos). Los estudiantes de las dos primeras ramas analizadas presentan una tasa de abandono superior al 40%, mientras que la tasa de abandono de Filosofía y Letras supera el 60%.

CÓMO SE ELABORÓ EL ESTUDIO
La investigación, que se ha publicado recientemente en la revista "Computer and Education", se ha llevado a cabo a través de un modelo de regresión logística que permite calcular la tasa de abandono de un estudiante que inicie sus estudios o que se encuentre actualmente matriculado.

En total se han analizado 23 variables, de las cuales, se determinó que el rendimiento, éxito y nota media están muy asociadas con el abandono, ya que, del estudio se desprende que "a menor nivel de rendimiento y éxito, mayor probabilidad de abandono". Por su parte, el sexo y la procedencia geográfica son las que tienen menor relación con el abandono.

Por otra parte, los estudiantes que inician sus estudios universitarios con una baja nota de acceso o que los comienzan después de cumplir los 25 años, presentan una mayor probabilidad de abandonar los estudios superiores.

A este respecto, la Facultad de Filosofía y Letras, que presenta la tasa de abandono más alta, también es la que cuenta con la edad de inicio más alta, la nota de acceso más baja y el mayor porcentaje de estudiantes que acceden a la Universidad tras superar las pruebas para mayores de 25 años (14,4% frente al 10% de las otras dos facultades analizadas).

Finalmente, que los padres, madres o tutores tengan o no estudios universitarios es otro de los factores determinantes en el abandono de los estudios superiores. Así, afirman los expertos, que "numerosas investigaciones encuentran que la influencia de la familia es un detonante, puesto que ésta ejerce una presión muy fuerte en los estudiantes, que no pueden controlar y les lleva al abandono".