Para la mayoría de los alumnos de cuarto medio, la cuenta regresiva acaba de empezar. Ayer se inició el segundo semestre del año y quedan poco más de cuatro meses para rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Dentro de cinco meses, con los resultados en mano, muchos de ellos realizarán sus postulaciones.

Sin embargo, al margen de estas fechas, un grupo de universidades privadas se adelantó y está ofreciendo a los alumnos prepostular a los planteles, para empezar a estudiar el próximo año e incluso el 2011.

Una de las instituciones que ofrece esto es la Universidad del Desarrollo (UDD). Según cuenta el director de admisión, Alfredo Rufino, el proceso se inició hace un par de semanas, y desde esa fecha registran más de 800 interesados inscritos, para cerca de 1.600 vacantes que se ofrecen.

La mayoría de los inscritos son escolares en su último año, que han prefeirdo Medicina y Odontología, carreras con alto puntaje de corte.

Otro de los planteles con prepostulación es la Universidad Andrés Bello (Unab). Allí, el proceso ha sido exitoso, según el director general de admisión, Leonel Vega. Este cuenta que, hasta el momento, han recibido cerca de 12 mil fichas en todo el país, para un total de nueve mil vacantes. Incluso los alumnos de tercero medio pueden prepostular para 2011 y acceder a una orientación vocacional. En este plantel, las carreras ligadas a la salud y las ingenierías son las más solicitadas.

La U. Gabriela Mistral también está recibiendo fichas de alumnos para el 2010. Según explican allí, la prepostulación permite que al alumno se le haga una entrevista, necesaria para matricularse, "y una vez que los resultados aparecen, el alumno puede quedar preaceptado, evitando perder tiempo en el proceso posterior a la entrega de resultados".

En los tres planteles, el proceso es gratuito y se realiza a través de los sitios web. Además, las instituciones aseguran que en el último trimestre aumentan las inscripciones. Sin embargo, el encargado de la UDD es enfático al señalar que "una vez publicados los puntajes de la PSU, cerca del 70% de los preinscritos quedan fuera" (ver recuadro superior).

Las demás Ues. privadas iniciarán este proceso una vez que se termine la admisión de segundo semestre (ver recuadro). Mientras algunas comenzarán en agosto, como la U. Adolfo Ibáñez, otras, como al U. Diego Portales y U. de los Andes, comenzarán cerca de octubre.

BENEFICIOS
Los alumnos que se preinscriben cuentan con una serie de beneficios. Además de adelantar la entrevista, pueden recorrer los campus, según dice la Unab. Además, pueden recibir consejos de orientadores, de docentes y profesionales del área de interés.

Las Ues. también se benefician  con las prepostulaciones, pues así conocen el universo de alumnos que está interesado en el proyecto de la universidad y es  una forma de captar a los buenos alumnos.

De hecho, los jóvenes de excelencia que se matriculan en las Ues., además de obtener becas y beneficios en las matrículas y aranceles, pueden hacer que la universidad reciba dineros del Estado a través del Aporte Fiscal Indirecto, que se entrega a los planteles que captan a los 27.500 mejores alumnos del país. Este año, el gobierno entregó más de $ 20 mil millones, de los cuales $ 4 mil fueron a dar a las universidades privadas.