Ues subirán hasta en 100% cupos para formar médicos especialistas
Facultades, además, ampliarán la oferta de programas y crearán nuevas sedes en regiones.
Un incremento progresivo hasta llegar, incluso, al doble de la capacidad actual están realizando las Facultades de Medicina del país, para aumentar los cupos de formación de especialistas que se ofrecen cada año en las distintas universidades.
Esta medida es parte de la estrategia del Ministerio de Salud para formar a cuatro mil médicos a 2018, para paliar el déficit de 3.795 profesionales -2.791 especialistas y 1.004 subespecialistas- que afecta a los centros de la red pública, por la falta de internistas, anestesiólogos, cirujanos, médicos de familia y pediatras, principalmente.
"El ministerio ha planteado la necesidad urgente de cubrir las brechas de especialistas, que son reales y nosotros nos hemos comprometido a hacer el máximo esfuerzo para generar una mayor capacidad de formación, a través de distintos mecanismos. El plan es ambicioso, pero es lo que el país necesita para terminar con la brecha", explica Humberto Guajardo, decano de Medicina de la U. de Santiago y presidente de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech).
Para ello, la U. de Santiago, por ejemplo, elevará de 60 a 90 los cupos para médicos que busquen especializarse, con una proyección de llegar a 100. Además, abrirá nuevos programas como neurología, geriatría y oftalmología. También, mediante un convenio, colaborará con la U. de Tarapacá para que este plantel abra la carrera de medicina. "Vamos a apoyarlos con programas, asesorías y profesores", dice Guajardo.
La Universidad de Chile, en tanto, busca ampliar los 357 cupos anuales de especialidad primaria, con un horizonte de 500. "Esto es un desafío enorme, porque hay que hacerlo responsablemente, manteniendo los estándares de calidad. Hoy somos la universidad con la mayor formación y aportamos la mitad de los especialistas que se forman en el país", explica María Elena Santolaya, directora de posgrado de la U. de Chile.
Según los datos del Minsal, la U. de Concepción elevará de 50 a 100 las becas, incrementando en 100% la capacidad. A este plan se suma también la Pontificia Universidad Católica -que apoyará la formación en las ues. católicas del Maule y del Norte- y la U. de Valparaíso, que aumentará su capacidad priorizando especialidades básicas, al igual que la U. de La Frontera y la U. Austral.
"Hemos logrado alianzas importantes con las universidades y también las facultades han hecho convenios con regiones para apoyarlos y ayudarnos a preparar a los especialistas que necesitamos. Además, al formarlos en regiones, ayudará a retenerlos en las zonas y no que se vengan todos a Santiago", dijo la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.