En el marco de la entrega de resultados 2017, el CEO de UnitedHealth Group, David Wichmann, y la CEO de UnitedHealthcare Global, Molly Joseph, entregaron sus expectativas para las compras que marcaron un agitado cierre de año para el holding estadounidense: de Banmédica- que abarca operaciones en Chile, Perú y Colombia; y DaVita Medical Group (DMG), en Brasil.

"Nuestra adquisición de Banmédica nos colocará en una posición de liderazgo en cuatro de las economías más grandes de esa región. Colectivamente, estos países tienen una población aproximadamente igual a la de EE. UU., pero tal vez tengan más oportunidades de crecimiento en estos mercados emergentes de salud privada, así como una oportunidad más amplia y a más largo plazo de servir a los sistemas de manera más integral, sirviendo también a los mercados públicos", dijo Joseph, ejecutiva que trabajó directamente en el cierre de la operación de compra del 100% de Banmédica, que se cerraría el 25 de este mes.

"Creemos que estamos muy bien posicionados para la creación de valor a largo plazo y estamos enfocados en aportar valor a esos mercados", añadió.

"En muchos sentidos, las oportunidades de crecimiento aparentes en estos mercados sudamericanos recuerdan a los mercados de cuidado de la salud en los EE.UU. Esperamos que avancen como lo hemos hecho en las últimas dos décadas o más en los EE. UU.", complementó Wichmann.

Destacó asimismo que ambas compras significan un avance en la posición estratégica del grupo en dos de las cinco categorías de crecimiento que se han trazado: prestaciones médicas, servicios de atención farmacéutica, beneficios centrados en el consumidor y la atención médica digital y global. "A través de Banmédica y los servicios médicos de Amil y las Américas en Brasil, estamos estableciendo una base para el crecimiento en América del Sur en las próximas décadas (...) Hemos estado estudiando esos mercados durante unos cinco años, y eso nos permitió avanzar en nuestra posición allí.

Wichmann detalló además que "se medirá el enfoque para el despliegue de capital en esos mercados y se respetará profundamente la volatilidad inherente a cada uno de ellos. Esperamos que proporcionen rendimientos que reflejen los riesgos y perfiles de riesgo existentes en cada uno de esos mercados".

Equipo y marca

Ambos ejecutivos resaltaron su visión acerca de los equipos y la marca de Banmédica. "Tienen un equipo de administración local realmente sólido con un historial comprobado en la entrega de crecimiento de alto margen, muy consistente en ambas líneas de su negocio y en los tres países. De manera similar a Brasil, vemos una oportunidad de crear valor al combinar ese fuerte equipo local y esa sólida plataforma con nuestra capacidad empresarial, clínica, tecnología y datos, y análisis", dijo Joseph. Wichmann añadió que "al igual que América del Norte, América del Sur es un mercado intrínsecamente local y, en ese sentido, al menos por el momento, tenemos tres marcas muy fuertes: en Brasil, Amil y Américas Médicos Servicios y, luego en Chile, Colombia y Perú, Banmédica es la compañía holding. Pero también operan con una serie de marcas locales muy reconocibles, tanto en atención médica como en beneficios de salud. Somos profundamente respetuosos del valor de la marca que estas personas han creado en tiempo extra".