El Centro de Estudios del Desarrollo Regional (Ceder), de la Universidad de Los Lagos (ULA), anunció que realizará un trabajo conjunto con el Instituto Politécnico Nacional de México, que abordará la labor que realizan los pescadores artesanales en la isla de Chiloé.
Esto, luego que la ULA se adjudicó un proyecto en el contexto del Programa de Cooperación Científica Internacional entre Conicyt y la Conacyt de México.
El proyecto -titulado "Estudio de dinámicas de uso y apropiación de recursos marinos para el diseño de estrategias de comanejo en asentamientos de pescadores artesanales en la Isla de Chiloé, Chile"-, se extenderá por dos años, y permitirá el intercambio de investigadores, contrastar modelos metodológicos y avanzar en el reconocimiento de estrategias de comanejo para la zona de Chiloé.
"Específicamente, se analizarán los vínculos entre sociodiversidad y biodiversidad en caletas de pescadores artesanales, donde se ponen en juego distintas racionalidades. A partir del análisis señalado se reconocerán posibilidades y estrategias de comanejo para los recursos marinos en caletas de pescadores", expresó el académico e investigador del Ceder de la ULA, Francisco Ther.