La octava y último película de la saga Harry Potter recaudó 92,1 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá en su primer día en los cines y estableció un récord para su debut en la taquilla, según estimaciones de los estudios difundidos el sábado.
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2 batió el récord de un día establecido en 2009, cuando La Saga Crepúsculo: Luna Nueva recaudó 72,7 millones en los cines, dijo Paul Dergarabedian, director de Hollywood.com Box Office.
"Incluso estar cerca de los 100 millones de dólares en un solo día no tiene precedentes", dijo Dergarabedian.
Observadores de Hollywood atribuyen el alto interés en la película de Warner Bros, unidad de Time Warner, a las buenas críticas, al hecho de que sea la última cinta de Harry Potter y que es la única que ha sido estrenada en 3D.
"Esta será la primera película de Harry Potter que logre más de 1.000 millones de dólares en la taquilla en todo el mundo", dijo Dergarabedian.
Harry Potter, que es ya la franquicia de películas más taquilleras de la historia con más de 6.400 millones en venta de entradas a nivel mundial, se basa en las novelas de la autora JK Rowling y gira en torno a las aventuras de un joven mago, sus amigos y su batalla contra el mal.
El récord de 92,1 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá fue logrado en más de 4.300 salas, incluyendo las proyecciones de medianoche, que se extendieron hasta las primeras horas de la mañana del viernes.
Fuera de Estados Unidos y Canadá, la película recaudó un estimado de 75 millones de dólares en 59 países, dijeron autoridades de Warner Bros.
La película recaudó a un récord de 9,3 millones de libras esterlinas (14,8 millones de dólares) el viernes en Gran Bretaña, dijo el estudio.