La temporada 2011-2012 de incendios forestales terminó con 91 mil 261 hectáreas quemadas, siendo la más alta de los últimos 10 años, superando en un 75% la superficie afectada del promedio anual de la década, así lo indicó el ministro de Agricultura Luis Mayol, quien junto al director ejecutivo de la Conaf, Eduardo Vial, entregó el balance de la temporada.
En la oportunidad el ministro Mayol anunció la aprobación de una nueva ley que aumentará las penas a quienes provoquen incendios forestales. "Hay que crear conciencia del daño ecológico y material que se le hace al país. Por eso es que estamos por aprobar en el Senado la nueva Ley de Incendios Forestales que incrementa significativamente las penas y las sanciones, tanto aflictivas como económicas a quienes provoquen incendios sobre todo de manera intencionada", dijo el titular de Agricultura.
Mayol además destacó la creación de la Comisión Técnica de Coordinación en la prevención y combate de incendios forestales, encabezada por la Conaf y que integran la Onemi, la Corporación Chilena de la Madera (Corma), la Junta Nacional del Cuerpo de Bomberos y el Estado Mayor Conjunto. "Contar con esta comisión significó, poder integrar en mejor forma más recursos y contingente ante la declaración de emergencia, a través de la alerta roja, siempre bajo la coordinación del jefe de incendio", agregó el director ejecutivo de la Conaf.
A pesar de las hectáreas afectadas, el ministro Mayol destacó el profesionalismo y los pocos accidentes que lamentar que hubo en el combate a los incendios forestales. "Creo que con gran orgullo puedo decir que se hizo una labor muy profesional, para la cantidad de incendios que hubo, los daños fueron menores, no hubo prácticamente accidentabilidad salvo lamentar los siete brigadistas en la novena región, que es lamentable, pero si compara con lo que ocurre en España o en Estados Unidos es poca la accidentabilidad", puntualizó.