Un positivo balance de la noche de conmemoración del Día del Joven Combatiente realizó el general jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, José Luis Ortega, para quien al momento del último informe oficial de la jornada "este es el año más tranquilo" desde que se recuerda lo ocurrido el 29 de marzo de 1985 en la Villa Francia, cuando fueron asesinados los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo.
Ortega informó que el saldo, a las 01.45 horas, era de 30 detenidos, por los cargos de desórdenes, desórdenes graves e infracción a la ley de armas. Entre ellos, dos personas fueron detenidas en posesión de artefactos explosivos, una en Renca y la otra en Villa Francia.
"Ha sido una noche bastante tranquila, que no tiene ninguna comparación con la misma noche del año pasado", explicó el general, quien puntualizó que los incidentes que se han generado están enmarcados en dos o tres lugares, en los sectores norte y occidente".
Admitió, eso sí, que "el único hecho lamentable es el ataque a un bus del Transantiago en Renca, donde un grupo de unas 10 personas interceptó al vehículo, amenazó al conductor y, tras obligarlo a bajarse, procedieron a incendiar el bus".
El uniformado precisó que de inmediato se estableció un operativo en la zona que permitió detener a dos personas, un adulto de 25 años y un menor de 16, quienes "llamaron la atención del personal de servicio porque sus vestimentas expedían un fuerte olor a combustible". Luego, al ser trasladados al recinto policial, el conductor del bus los reconoció como parte del grupo que lo amenazó, por lo que este miércoles serán puestos a disposición de la fiscalía.
El general agregó que, al momento del informe, "afortunadamente no registramos ningún carabinero ni civil lesionado", así como "tampoco se han producido saqueos".
A su juicio, clave para este positivo balance resultó "el apoyo de la comunidad, porque recibimos muchos llamados que nos permitieron tener una respuesta más oportuna. Creo que es un reflejo de que la gente está cansada de que el lumpen se termine tomando las calles".